¿Cuántos femicidios lleva Costa Rica en menos de un mes?
El país está conmocionado. Tres feminicidios en 24 horas en Heredia, San Carlos y Talamanca, que se suman a la muerte de Tamara Centeno a mediados de la semana pasada en San Ramón de Alajuela. Se presume que todos los homicidas son sus compañeros sentimentales.
Esta seguidilla de violencia contra las mujeres empezó desde el 1.° de enero, cuando asesinaron a Ingrid Espinoza durante las celebraciones de año nuevo. Este es un recuento de los cinco femicidios que enlutan Costa Rica en menos de un mes y lo último que se sabe de cada caso.
Ingrid Espinoza Lanza
La mujer, de 35 años, era oriunda de Pacuarito de Siquirres, en Limón, pero residía en Guararí de Heredia. En la madrugada del 1.° de enero, Espinoza se encontraba discutiendo con una vecina frente a su vivienda cuando su pareja sentimental, Osmar Machado Gómez, de 31 años, llegó al lugar y se la llevó a la fuerza hacia la casa.
Minutos después, el hombre salió de la vivienda con la camisa ensangrentada, mientras los hijos de la víctima gritaban por ayuda. Al parecer, los pequeños habrían presenciado el ataque contra su mamá.
Familiares de Espinoza que vivían cerca fueron alertados sobre el incidente y entraron a la casa, donde encontraron a Ingrid con una grave herida de arma blanca en el abdomen. Aunque llamaron al 9-1-1, la mujer falleció antes de que llegaran los socorristas.
Actualmente, el sospechoso permanece en fuga y según la Policía Judicial habría huido a Nicaragua. Actualmente, se trabaja en una orden de captura internacional en su contra, según el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga. Los dos hijos de Ingrid, fruto de una relación previa, quedaron bajo protección de una abuela.
Hijos de mujer asesinada en año nuevo quedan bajo cuido de abuela
Tamara Centeno Murillo
El triste final de Tamara Centeno, de apenas 20 años y embarazada de cuatro meses, se empezó a desenredar el pasado viernes 24 de enero, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgó que la joven estaba desaparecida desde el miércoles.
En pocas horas, las autoridades judiciales encontraron un cuerpo envuelto en bolsas plásticas en una calle de lastre en calle La Granja, cerca del límite cantonal entre Palmares y San Ramón.Las
pruebas de luminol del OIJ encontraron rastros de sangre en la vivienda en que Tamara Centeno vivía con su esposo, un hombre de 60 años de apellido Mariondo.
El hombre fue encontrado desde el jueves por la mamá de Tamara, Andrea Murillo. Estaba en la casa de la pareja, se había cortado las muñecas y estaba inhalando monóxido de carbono encerrado en un vehículo. Se presume que intentaba suicidarse. Fue trasladado al hospital y está detenido.
La familia de la joven teme que ella le informó a su esposo que estaba embarazada y esto desencadenó un conflicto. Murillo, en declaraciones a La Nación, dijo estar segura de que el sujeto “le hizo daño” a Tamara.
Tamara Centeno, joven desaparecida, soñaba con ser profesora de inglés y era una talentosa música
Femicidio en Heredia
A las 6 p. m. de este domingo 26 de enero, los vecinos de Bajo Los Molinos, en San Rafael de Heredia, reportaron que algo había sucedido en una vivienda cercana. Cuando las autoridades llegaron a la escena, encontraron a una mujer con numerosas heridas de arma blanca en el torax y el cuello. La identidad de la víctima, de entre 30 y 35 años todavía se desconoce.
Ella estaba debajo de la cama, el homicida la cubrió con una sábana y cartones antes de huir del lugar.
Fueron los mismos lugareños los que también ayudaron a encontrar al sospechoso, que fue detenido en las cercanías de un supermercado de la zona. Responde a los apellidos Oviedo Morales, de 39 años.
El hombre tiene antecedentes de violencia doméstica en perjuicio de su propia madre.
Femicidio en Heredia: Vecinos reconocieron a sospechoso con antecedentes
Sandra Oporta Salazar
La madrugada de este lunes, un hombre de 21 años identificado con los apellidos Arguedas Montero, se entregó en la delegación de Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, donde confesó haber asfixiado hasta la muerte a su pareja sentimental, Sandra Oporta Salazar,de 20 años.
Según el informe preliminar de la Fuerza Pública, Arguedas argumentó que había acabado con la vida de Oporta en defensa propia. De acuerdo con su versión, la joven intentó atacarlo con un arma blanca, lo que derivó en un forcejeo que culminó con la muerte de ella por asfixia.
Los hechos ocurrieron en la casa de un hermano de Oporta, quien atestiguó que no escuchó ninguna discusión, ni gritos o evidencias de que algo malo estuviera ocurriendo.
La muchacha deja una niña que acaba de cumplir tres años, que procreó con su agresor.
Hombre se entregó en San Carlos y confesó que ahorcó a su pareja, víctima tiene 20 años
Femicidio en Talamanca
Miriam Lizinia Fernández Hernández, de 32 años, es la víctima más reciente de esta ola de femicidios. Ella fue hallada sin vida en una servidumbre en Alto Catarata, frente a Villas Mena, en Cahuita, cantón de Talamanca.
Vecinos de la casa donde vivía la fallecida iban saliendo para el trabajo cuando la observaron tirada en calle, por lo que de inmediato llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1. Tenía múltiples traumas en la cabeza, lo que hace presumir que murió víctima de una golpiza.
La mujer ella era originaria de Limón y dos sus hijos, de 14 y 12 años eran fruto de relaciones anteriores. Por ahora, el principal sospechoso del crimen es un hombre de apellido Collado, expareja sentimental.
Nuevo feminicidio en Talamanca: mujer de 32 años hallada con severos signos de violencia
En el 2024, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial reportó 25 femicidios, un promedio de dos por mes.
Desafortunadamente, este enero ya suma cinco crímenes de este tipo.