GM abrió retiros voluntarios para reducir su personal en la Argentina
GM abrió un proceso de retiros voluntarios en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario. La información fue difundida por el Sindicato de Mecánicos (Smata) y publicada en distintos medios, que mensuraron en 300 el objetivo de puestos a reducir. La empresa no emite información oficial sobre el asunto.
La estadounidense es una de las principales automotrices radicadas en el país. En 2023, último dato público disponible en el anuario de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), produjo 40.587 unidades, su mejor nivel desde la pandemia pero, todavía, por debajo de las más de 55.000 que había hecho en 2016, cuando inició la producción del mediano Cruze.
Fue, precisamente, a fines de 2023 que la empresa discontinuó ese modelo. Desde entonces, quedó produciendo sólo el SUV Tracker, lanzado a fines de 2022, tras una inversión de u$s 300 millones.
Eso significó que, durante el año pasado, la actividad de la planta de General Alvear -que había tenido reiteradas interrupciones por falta de insumos entre fines de 2023 e inicios de 2024- sufriera un impacto de, por lo menos, el 50%, se explica en el sector.
La cantidad de operarios que buscaría adherir a los retiros coincide con la mitad de su dotación.
Según las versiones, GM busca adecuar su plantel a los actuales volúmenes de producción. También indican que la empresa ofrece retiros por montos equivalentes al 120% de la indemnización.
GM había sido una de las automotrices más afectadas por el cepo. Tanto para la importación de vehículos terminados -sus modelos de mayor volumen de ventas, como el Onix, provenían de Brasil- como de insumos, cuyo abastecimiento interrumpieron reiteradas veces sus proveedores del exterior por falta de pago.
La empresa había iniciado 2024 con la expectativa de que la recomposición del flujo comercial que propició desde el inicio el Gobierno de Javier Milei le permitiera estabilizar su actividad. Pero el abrupto freno -de más del 30%- que tuvo el mercado interno en el primer trimestre la obligó a parar la planta para ajustar stocks y replanificar su producción.
"Tuvimos que ser prudentes en la Argentina", declaró en noviembre el presidente de GM Sudamérica, el colombiano Santiago Chamorro, durante un evento de relanzamiento que la empresa hizo en Buenos Aires.
A partir de la recuperación que el mercado experimentó en el segundo semestre -propiciado por la estabilidad cambiaria, la baja de la inflación, la reducción de tasas y, removidas trabas aduaneras, la recomposición de la oferta por parte de las marcas-, las ventas de autos 0 km cerraron 2024 con una caída de 7,9%, a 414.041 unidades.
En ese contexto, los patentamientos de Chevrolet -la marca insignia de GM y una de las líderes del mercado hasta un lustro atrás- sumaron 23.592 unidades, una baja de más del 22%, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Los de Tracker cayeron más de 11%, a poco menos de 11.000 unidades.
A esa merma en el mercado local, se suma la dificultad para exportar. Tracker se exporta a Brasil y a Colombia. En el primer caso, envía unidades en forma complementaria a la producción local de ese país, donde también fabrica el modelo. En tanto, en Colombia, las ventas de autos habían comenzado el año en retroceso. Pero lo finalizaron con un crecimiento del 7,9%, a 200.953 unidades.
Sin embargo, las ventas de Tracker en ese mercado cayeron 30%, a 2944 unidades.
Para este año, la industria automotriz proyecta crecimientos mínimos del 10% al 15%, tanto en producción como en ventas. En 2025, GM cumplirá 100 años en la Argentina. La empresa anticipó los festajos mostrando algunos de los lanzamientos que hará en el año, como la pick-up full size Silverado. En el sector, se espera que corone las celebraciones con la confirmación de la producción de la nueva Tracker en el país.