Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2025

Aitor Esteban se convierte ya en la alternativa más sólida a Ortuzar al recibir un fuerte apoyo entre las bases del PNV

0

Dentro del partido se observa que "algo se ha roto" entre ambos dirigentes, que han sido grandes amigos y colaboradores, y no se descarta ya ningún escenario después de que medio centenar de 'batzokis' haya secundado al portavoz en el Congreso frente a la continuidad del actual líder

La Justicia ordena la demolición del moderno chalé de una exedil del PNV en Zarautz por irregularidades urbanísticas

Aitor Esteban y Andoni Ortuzar son dos cuñas de una misma madera. Ambos nacieron en 1962 —con apenas tres semanas de diferencia—, ambos son vizcaínos, ambos han compartido visión política y trayectoria como exponentes de la generación conocida como los 'jobubi', los jóvenes burukides de Bizkaia, y, sobre todo, ambos han sido grandes amigos. Pero “es evidente que algo se ha roto entre ambos en los últimos días”, diagnostica un observador interno en el PNV.

Ortuzar comunicó su decisión de optar a continuar como presidente del principal partido vasco para un cuarto mandato y, acto seguido, todos los análisis condujeron a pensar que la alternativa que se había barajado como relevo tranquilo y natural, la de Esteban, quedaba aparcada. Y eso que gustaba y mucho en algunos sectores.

Pero ahora todo ha cambiado. Medio centenar de 'batzokis' han apostado por Esteban como presidente contra Ortuzar. Ahora mismo es la alternativa con más apoyos, más que los del candidato Eneko Lekue o que otros nombres que han brotado, como Markel Olano, Peio Etxeleku, Arantxa Tapia o Gorka Urtaran.

El sistema electoral del PNV es singular. La presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y los ocho asientos electos de la dirección nacional se eligen en un sistema de doble vuelta. En la primera, los afiliados pueden lanzar sus propios nombres. Si esa persona gana en tres 'batzokis', sea cual sea su tamaño o la participación, podrá pasar a la segunda y definitiva vuelta. A los pocos días de iniciadas las votaciones locales, este periódico ya informó de que Lekue, que oficialmente ha dicho que quiere ser alternativa a Ortuzar, empezaba a recabar apoyos, aunque sean pocos. Y también de que Esteban, de saque, tenía ya el mínimo necesario para pasar, cuatro organizaciones en Gipuzkoa. Al día siguiente ya se triplicaron esas victorias. Y siguen subiendo. Rozan ya el medio centenar, aunque no hay datos oficiales y todo son informaciones procedentes de fuentes internas.

Esteban está ganando a Ortuzar en Gipuzkoa. En Bizkaia la situación es más pareja, pero el portavoz en el Congreso está sumando también muchos apoyos y desconcertando al aparato. La esposa de Esteban, Itxaso Atutxa, era hasta hace nada la presidenta vizcaína y, por lo tanto, responsable de la mayor organización territorial del PNV. Era una estrechísima colaboradora de Ortuzar. En Álava, Navarra e Iparralde, las otras tres territoriales, todo parece más favorable a Ortuzar, aunque siempre desde la cautela de que no hay ningún tipo de información oficial.

Los rumores, comentarios, mensajes de WhatsApp y hasta comentarios en 'blogs' críticos se suceden. ¿Qué está pasando? Las respuestas son escasísimas. Y las certezas todavía menos. Para alimentar las especulaciones, Esteban escribió un mensaje en X en la madrugada del viernes al sábado en el que no solamente no ponía freno a los apoyos que estaba recibiendo sino que los agradecía expresamente. Esta semana terminará la primera vuelta en todas las organizaciones y el diputado seguirá sumando más apoyos.

Después llegará el momento clave. La Comisión de Garantías revisará los resultados y preguntará a los que hayan logrado las victorias mínimas si quieren ser candidatos con todas las de la ley. Nadie puede descartar ahora mismo que no llegue un enfrentamiento entre Esteban y Ortuzar de consecuencias imprevisibles, como tampoco que el actual líder del PNV vuelva a reflexionar sobre su futuro a la luz de la literalidad de la carta en la que anunció su deseo de ponerse “a disposición” de las bases, que hablaba de dar voz a la militancia y de interpretar su mensaje. Hay voces que entienden que es más que evidente que los apoyos a Esteban son un voto de castigo claro a Ortuzar.

Esteban y Ortuzar se vieron el domingo en el teatro Arriaga de Bilbao. Se entregaban los premios anuales de la Fundación Sabino Arana, la del PNV. El morbo estaba en el galardón a Iñigo Urkullu. Lehendakari de 2012 a 2024, también se distanció de Ortuzar cuando el partido optó por no mantenerle como candidato y confió su máxima representación institucional al ahora lehendakari, Imanol Pradales. Muchos focos estaban en cómo interactuarían Ortuzar y Urkullu, de nuevo amigos, de nuevo de la misma generación, de nuevo vizcaínos y de nuevo de trayectorias paralelas. El lehendakari —el título nunca se pierde— dejó entre líneas mensajes destacando que él siempre fue ganando escaños elección tras elección. Pero otros buscaban a Esteban y Ortuzar. Finalmente, el presidente del PNV llamó a “Aitortxu” y hay algunas fotografías del encuentro.

En el entorno de Lekue están molestos porque él sí ha dado el paso de montar una candidatura alternativa y porque no están recibiendo el eco que creen que merecen. Edil en Etxebarri, Lekue también acudió al Arriaga pero salió como entró, con total discreción. Su plancha tiene dos victorias en otros tantos 'batzokis'. Creen que podrá lograr un tercero esta semana. Eso sí, tanto él como sus compañeros Olatz Jauregi y David Salinas-Armendariz ya tienen el mínimo para optar en segunda vuelta a entrar como 'burukide' o miembro del EBB.

En Gipuzkoa también ha emergido la figura de Olano. El exdiputado general de Gipuzkoa y ahora parlamentario raso, apunta a ser un dirigente de referencia en la nueva dirección, pero podría optar a la presidencia también, al menos aritméticamente. En su caso, sí se da por hecho que no lo hará y que se valdrá de esa fuerza para lograr un peso mayor para la organización guipuzcoana en el EBB. En el caso de Álava, el territorio con menos sobresaltos, el aspirante claro a entrar en la ejecutiva es el portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi. “Espero que los que mandan sean capaces de buscar una solución satisfactoria para que los que estamos abajo podamos entenderlo”, reflexiona otro militante del PNV.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Красноярская теннисистка Мирра Андреева выиграла турнир WTA 1000 в Дубае






CUHK лидирует в области инноваций в здравоохранении, одновременно продвигаясь в мировых рейтингах

Явка избирателей на выборах в Германии оказалась ниже показателей 2021 года

В Абхазии заработал центр телемедицины

Россияне активно скупают носки в честь Дня защитника Отечества