No fui "consciente de la dimensión" del escándalo del beso forzado, dice De la Fuente en juicio a Rubiales
El seleccionador de España, Luis de la Fuente, admitió el martes no haber sido "consciente de la dimensión" del escándalo del beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, al testificar en el juicio al ex jerarca del fútbol español.
Al declarar como testigo en el segundo día del juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un tribunal cerca de Madrid, De la Fuente dijo no haber participado en ninguna acción para tratar de minimizar el escándalo.
De la Fuente, nombrado seleccionador de la Roja masculina bajo el mandato de Rubiales (2018-2023), formaba parte de la delegación que acudió el 20 de agosto de 2023 a Sídney para la final del Mundial femenino, que ganó España.
Fue en la ceremonia de imposición de medallas cuando Rubiales dio un beso en la boca no consentido a la número 10, un gesto que rápidamente se volvió viral y provocó indignación tanto en España como a nivel internacional.
De la Fuente afirmó que se enteró del beso "en el avión" en el que regresaba desde Sídney con la delegación de la RFEF y las jugadoras, "pero realmente (...) no era consciente de la dimensión que tenía esa actuación", señaló.
"No participo" en la gestión que hizo la Federación del escándalo, afirmó De la Fuente.
"Ni me hablaron ni me consultaron" en el vuelo sobre una nota de prensa que divulgó la RFEF que atribuía palabras a la jugadora que le quitaban importancia al beso, ni participó en una reunión de crisis en la Federación días más tarde, agregó.
De la Fuente, que acaba de ser renovado como seleccionador de España hasta el 2028, fue muy criticado por haber aplaudido a Rubiales cuando este se negó a dimitir en una reunión extraordinaria de la RFEF a pocos días de la final del Mundial.
El técnico de la Roja se disculpó después.
Rubiales está acusado de agresión sexual por el beso forzado y de coacciones, por forzar a la futbolista a que disculpara el gesto, delitos por los que la Fiscalía solicita 2,5 años de cárcel.
En la audiencia de este martes, el exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo defendió el comunicado atribuido a Hermoso, afirmando que estaba basado en unas declaraciones que la jugadora había dado a un programa de radio.
Pero dijo que se negó luego a hablar con Hermoso para que hiciera un video exculpatorio con Rubiales, alegando que ella no era de fiar.
"Es una persona bastante influenciable y bastante manipulable, entonces puede cambiar de opinión", aseveró.
du/al/mb