El Banco Central proyecta economía crecerá 4.5 % este año
Santo Domingo.-Las perspectivas económicas para 2025 apuntan a un crecimiento en torno a 4.5 % del producto interno bruto, señalan expertos del Banco Central al señalar este año como un año de oportunidades y retos para República Dominicana.
Dicho pronóstico representa 0.5 puntos porcentuales menos que el crecimiento registrado el pasado año cuando el PIB creció 5.0 %, período en el que se superó las expectativas de crecimiento.
De acuerdo a Elisa Vilorio de Painter y Julio Andújar Scheker, técnicos del Banco Central, en un artículo publicado en Página Abierta del Banco Central explican que este año la economía dominicana en 2025 estaría operando en un contexto internacional caracterizado por alta volatilidad, riesgos geopolíticos e incertidumbre en torno a las políticas económicas, comerciales y migratorias del nuevo gobierno del presidente Trump.
Para este año a pesar del entorno internacional descrito, las perspectivas siguen siendo positivas debido al fortalecimiento de sectores claves, al gran dinamismo de la inversión extranjera y a las posibles oportunidades que brinda al país el “nearshoring”, entre otros factores, resaltan los autores.
Entre las fortalezas citan el sector turístico, el cual entienden continuará siendo una fuente importante de ingresos y empleo.
En términos de las políticas, subrayan que la reducción de la tasa de referencia deberá impactar la economía de forma positiva este año, mientras se espera una mayor inversión pública en el sector fiscal en un entorno de moderación del déficit.
“Gracias a muchos de estos factores, República Dominicana se ha posicionado como una de las economías más dinámicas de la región y su estabilidad continuaría siendo un factor crucial para atraer inversiones y garantizar un futuro próspero”, resaltan los expertos.
Precisan que las perspectivas económicas para 2025 apuntan a un crecimiento en torno a 4.5 % con una inflación que se mantendría en el centro del rango meta de política de 4.0 % ± 1.0 %.
El déficit de cuenta corriente se ubicaría en torno a 2.7 % del PIB cubierto en su totalidad por la IED y el déficit fiscal sería de alrededor de 3.0 % del Producto Interno Bruto.
Indicador
— Control
El BCRD indicó que se mantiene vigilante y preparado para reaccionar con sus instrumentos de política monetaria, en caso de que sea necesario, a la vez que ratifica su compromiso de mantener la estabilidad.
The post El Banco Central proyecta economía crecerá 4.5 % este año appeared first on El Día.