Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2025
1 2 3 4 5 6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

¿Qué tanto daño hace tomar solo un refresco diario?

0

Después de comerte unos tacos de pastor, luego de unos tlacoyos o tras una buena mordida a una gordita de chicharrón prensado con mucha salsa, ¿no se te antoja darle un trago a un refresco bien frío?

Esta bebida es tan popular en nuestro país que incluso la Gaceta UNAM encontró que en 2019 México ocupó el primer puesto en el consumo del refresco, y a diferencia de los jugos de verdura natural como el zumo de betabel, este no es para nada nutritivo.

¿Cuántos conservadores tiene el refresco? Los ingredientes de las bebidas gaseosas

Para comprender por qué hace daño tomar gaseosas diario, es importante conocer todos los ingredientes con los cuales cuentan estas bebidas, ya que es debido a estos que existen consecuencias negativas si se toman en exceso.

Un estudio hecho sobre los refrescos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y publicado en la Revista del Consumidor explica que estos contienen:

  • Agua: ya sea natural, gasificada o mineralizada.
  • Aditivos alimentarios conservadores: como el benzoato de sodio y sorbato de sodio.
  • Acidulantes: los cuales modifican el pH de las bebidas, es decir, la acidez de los alimentos.
  • Colorantes y saborizantes: los cuales influyen en la percepción del sabor.
  • Dióxido de carbono: responsable del gas en las bebidas.
  • Cafeína: aunque en ciertos casos no contienen.
  • Azúcares: sacarosa, jugos de fruta, jarabe de alta fructosa, jarabe de maíz y jarabe de azúcar de caña.

Sobre este último componente, el portal Harvard T.H. Chan School of Public Health indica que para darse una idea de cuánta azúcar tiene un refresco, puedes imaginar que viertes 10 cucharaditas del azúcar, o 42 gramos, en un vaso con 350 mililitros de agua.

¿Qué pasa si bebes una gaseosa todos los días?

Si piensas que tomar un refresco todos los días acompañando tus tacos de barbacoa, una milanesa de pollo e incluso junto a una ensalada, no te hará daño, debes saber que no es recomendable beberlo diario, a pesar de que solo sea un vaso, una lata o una botella.

Esto se debe a que, tal como sucede con cualquier otra bebida como el agua con limón e incluso el jugo de naranja, es posible desarrollar efectos secundarios para la salud. A continuación te presentamos cuáles son.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar refresco? Aumenta el riesgo de enfermedades del corazón

Healthline explica que algunas investigaciones han encontrado que las bebidas azucaradas tienen la capacidad de aumentar factores como los niveles de glucosa en sangre y los triglicéridos, lo que puede incrementar el riesgo de las enfermedades del corazón.

Y si creías que tomar un refresco al día no tiene este efecto, debes saber que una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que aquellas personas que tomaban una bebida azucarada al día, tuvieron un mayor riesgo de tener un ataque cardíaco.

¿Qué es lo malo de tomar refresco? Podría aumentar el riesgo del cáncer

Un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que las personas que tomaban dos o más bebidas azucaradas durante la semana, tuvieron un 87 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas.

Healthline agrega que un estudio realizado específicamente en mujeres posmenopáusicas encontró que aquellas que toman muchos refrescos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, o cáncer del revestimiento interno del útero, por lo que lo mejor siempre será evitar el consumo en exceso.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo del refresco? Puede provocar caries

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido explica que las bebidas azucaradas son uno de los principales motivos por los cuales aparecen las caries.

Medical News Today agrega que esto se debe a que cuando las bacterias que están en la boca se descomponen, se produce un ácido, el cual puede disolver la superficie del diente, también llamado esmalte dental.

Al respecto, Healthline agrega que los refrescos contiene ácidos, los cuales hacen que los dientes sean vulnerables a tener caries, lo que aumenta aún más al combinarse con el azúcar, ya que esta es un alimento para las bacterias malas de la boca.

¿Cómo afecta al cuerpo tomar refresco? Puede aumentar el peso

Una de las principales consecuencias de tomar refresco es el aumento de peso. Sobre este tema, la Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que quienes toman bebidas azucaradas “no se sienten tan llenas como si hubieran ingerido las mismas calorías de alimentos sólidos”.

Lo anterior resulta negativo, debido a que las personas que suelen tomar grandes cantidades de refresco, no disminuyen su ingesta de alimentos, lo que aumenta la cantidad de calorías que se comen y finalmente el peso, según con el portal de la Universidad de Harvard.

Además, explica que, dado que el refresco cuenta con 150 calorías, si “bebieras solo una de estas bebidas azucaradas todos los días y no redujeras las calorías en otras áreas, podrías ganar hasta 5 libras en un año”, lo que equivale a 2.2 kilos.

Healthline agrega que podrías ver este aumento de peso reflejado en tu abdomen, debido a que el consumo de fructuosa, como la que contienen algunos refrescos, está relacionada con un incremento significativo de la grasa peligrosa que rodea esta parte del cuerpo.

El refresco aumenta el riesgo de padecer diabetes

Nuevamente, algunas investigaciones han encontrado efectos negativos de beber un solo refresco al día, ya que Healthline explica que estudios hallaron que tomar una lata diaria se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Sobre los motivos, el portal especializado en salud explica que puede estar relacionado con que la fructuosa se ha relacionado con una resistencia a la insulina, lo que puede provocar altos niveles de glucosa en sangre, uno de los factores de riesgo del desarrollo de diabetes.

¿Cuánto refresco se debe tomar al día? El consumo recomendado de las bebidas azucaradas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explica en la jarra del buen beber que los refrescos y las aguas de sabor “no son una bebida recomendable, es decir, se deben evitar”, por lo que la recomendación es no tomar ni medio vaso al día.

Pero si tienes antojo de acompañar tus tacos de carnitas con un poco de refresco, entonces puedes tomarlo de forma ocasional. Recuerda que la mejor bebida es el agua natural, de la cual, el ISSSTE recomienda beber de 6 a 8 vasos al día.

Ten en mente que hay opciones de bebidas para reemplazar al refresco como el agua mineral con limón o el agua de coco, las cuales son opciones menos dañinas para el organismo.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Анна Блинкова вышла во второй круг турнира WTA-250 в Клуж-Напоке, обыграв Соррибес-Тормо






Рябков: Москва открыта для диалога с Вашингтоном в «режиме жесткого торга»

Ввод жилья бизнес-класса в Москве сократится на 31%

Эксперты рассказали о самых популярных российских курортах для зимнего отдыха

Нижегородцы активно участвуют в конкурсе открыток ко Дню защитника Отечества