Israel ordena a su ejército un plan para sacar a los gazatíes voluntariamente por tierra, mar y aire a otro país
Las autoridades israelíes han tomado la palabra de Donald Trump, quien sugirió deportar a los ciudadanos que viven en Gaza a otro país para construir en la Franja una especie de "Riviera de Oriente Medio". Horas después de este polémico anuncio que tantas críticas está generando en la comunidad internacional, el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó el jueves a las FDI, las fuerzas armadas del país, preparar un plan que permita a los habitantes de Gaza que deseen abandonar la Franja de Gaza voluntariamente. "El plan incluirá opciones de salida a través de cruces terrestres, así como acuerdos especiales para la salida por mar y aire", dijo Katz.
Katz, que ha calificado la idea del magnate neoyorquino de "valiente", ha puntualizado que los gazatíes son ahora "rehenes" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Antes eran usados como escudos humanos. Hamás ha construido una infraestructura para perpetrar el terrorismo y la ha colocado en el corazón de los núcleos urbanos. Ahora extorsiona a los gazatíes y les impide salir de Gaza", ha lamentado.
Katz declaró que Hamás ha utilizado a los habitantes de Gaza como escudos humanos, se ha apropiado de la ayuda humanitaria para sus propios fines y les ha prohibido salir. Y añadió que "a los residentes de Gaza se les debe permitir la libertad de salir y emigrar, como es habitual en todas partes del mundo".
También ha aplaudido el polémico plan de Trump y ha matizado que este permitiría a una gran cantidad de residentes gazatíes "abandonar la zona para dirigirse a varios lugares del mundo". Es por ello que ha pedido a las Fuerzas Armadas "trazar un plan para que todos los residentes que deseen emigrar lo puedan hacer con la seguridad de que el lugar de destino los acogerá", tal y como ha puntualizado.
En este sentido, ha mencionado a países como España, Irlanda, Noruega y Canadá, entre otros, que han estado vertiendo "acusaciones falsas" en relación a Israel y "su guerra contra Hamás en Gaza". "Si estos países se niegan a aceptar a los palestinos, veremos su hipocresía", ha aseverado, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.
Este plan, ha explicado, establecerá "salidas a través de cruces fronterizos" pero también "rutas aéreas y marítimas especialmente fijadas para la ocasión". "Los residentes de Gaza deben tener la libertad de emigrar y abandonar la zona, tal y como sucede en todo el mundo. El plan de Trump podría generar progresos para lograr una Gaza desmilitarizada que no suponga una amenaza", ha sostenido.