Desaparece un avión comercial de Bering Air con diez personas a bordo en Alaska
Las autoridades estadounidenses han informado este jueves de que ha desaparecido un avión con diez personas a bordo que hacía la ruta de Unalakleet a Nome, ambas localidades en el oeste de Alaska, cuya búsqueda se está dificultando por el mal tiempo en la zona.
El Cessna 208 Caravan, del vuelo 445 de Bering Air, despegó de Unalakleet, Alaska, alrededor de las 14:40 hora local, dijo David Olson, director de operaciones de la aerolínea. El avión desapareció del radar y perdió contacto por radio con el control de tráfico aéreo y la aerolínea alrededor de las 15:20, aproximadamente 10 minutos antes de la hora prevista para su llegada a Nome, dijo.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome ha indicado a través de su perfil en la red social Facebook que están realizando "una búsqueda terrestre activa". "Debido al clima y la visibilidad, tenemos una búsqueda aérea limitada en este momento", ha indicado, solicitando a la población "que no forme grupos de búsqueda individuales". "Los equipos de búsqueda y rescate están trabajando para llegar a las últimas coordenadas conocidas. Próximamente se ofrecerán actualizaciones”, se lee en el comunicado.
El avión había despegado de Unalakleet a las 14:37 horas y fue visto por última vez sobre la zona de Norton Sound en el mar de Bering a las 15:16 horas, a unas 12 millas de la costa, según la Guardia Costera de Estados Unidos. Alrededor de las 16 horas se inició una búsqueda.
Se desconoce por el momento la causa de la desaparición pero se ha reportado mal tiempo en la zona. La Guardia Costera de Estados Unidos ha enviado un avión C-130 para buscar en la zona, mientras que la Fuerza Aérea de Estados Unidos está desplegando apoyo aéreo desde la Base Aérea de Elmendorf. Los equipos de tierra también están buscando activamente en la zona.
Según el Departamento de Transporte, más del 80% de las comunidades de Alaska son inaccesibles por carretera. Las conexiones aéreas, especialmente las que ofrecen las aerolíneas regionales como Bering Air, son esenciales para obtener suministros como combustible y alimentos.
Bering Air tiene su base en Nome, con centros de operaciones en Kotzebue y Unalakleet, y opera vuelos a otras 32 comunidades, según su sitio web. Nome tiene una población de aproximadamente 3.500 personas y Unalakleet de aproximadamente 800.