El Ibex35 roza los 13.000 puntos
Jornada dominada por las subidas en los parqués bursátiles europeos y su continuidad en la apertura de Wall Street, con incrementos que se van hasta el 1% en caso del Nasdaq 100.
El protagonismo en Europa se lo ha llevado el Dax 40, que sube un 2,15% alcanzando nuevos máximos históricos en los 22.600 euros. El índice alemán desarrolla un desempeño bursátil excelente, animado por todos sus sectores, en especial por el farmacéutico y el de automoción, ya que los últimos anuncios de la administración americana apuntan a que ambos quedarían exentos de aranceles recíprocos.
El Ibex35 asciende de manera más modesta, un 0,2%. La nota negativa de nuestro selectivo la pone Repsol, con caídas de sus acciones del 1,5% debido a la volatilidad del precio del barril de petróleo. Por su parte, las que mejor desempeño tienen son Solaria (+4,8%) y el sector acerero (Con ArcelorMittal y Acerinox por encima del 2,5%). Este segmento del mercado recupera terreno una vez que han sido levantadas las sanciones y aranceles que EE.UU. amenazaba con implementar contra las importaciones de acero y aluminio que hace ese país.
El mercado descuenta ahora que tendremos que esperar hasta el mes de septiembre para ver el próximo recorte de tipos por parte de la Fed, lo cual extenderá los niveles actuales de endeudamiento para particulares y empresas. En este escenario, el oro sigue comportándose como activo refugio y hoy sube medio punto, lo que le permite superar de nuevo la barrera de los 2.900 dólares por onza. El efecto contrario lo vemos en el Bitcoin, que se deja un 2% retrocediendo hasta los 95.000 dólares.
Adrián Hostaled, analista