Más de un centenar de compromisarios del ICOMEM exigen una Asamblea Extraordinaria para que Merina tome posesión
Un total de 120 médicos y médicas electos como compromisarios del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han registrado este lunes una solicitud formal para la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria. La petición surge ante la "parálisis institucional" que atraviesa la corporación tras las elecciones del pasado 17 de diciembre, en las que la candidatura ICOMEM PARA TOD@S, encabezada por el doctor Tomás Merina, resultó ganadora.
Desde los comicios de diciembre, el ICOMEM se encuentra en una situación de excepcionalidad. La Junta Directiva saliente, presidida por Manuel Martínez-Sellés, se niega a ceder el poder a la candidatura ganadora, a pesar de que los estatutos del colegio establecen que el traspaso de funciones debe realizarse en un plazo máximo de 45 días tras la proclamación de los resultados electorales.
El conflicto se agravó cuando la Comisión de Recursos, un "órgano opaco por su falta de transparencia y en el que participan miembros de la candidatura de Martínez-Sellés", anuló la candidatura del doctor Tomás Merina un mes después de las elecciones. Esta decisión contradice a la propia Junta Electoral, que en su momento validó la lista de ICOMEM PARA TOD@S.
Mientras la disputa legal sigue en manos de la justicia, el equipo saliente continúa ocupando los despachos de la institución, generando una crisis de gobernabilidad sin precedentes en el Colegio de Médicos de Madrid, señalan desde el ICOMEM.
Los compromisarios son los representantes elegidos por los colegiados para velar por sus intereses dentro del ICOMEM. Su función principal es actuar en la Asamblea General, órgano supremo de gobierno del colegio, que puede incluso exigir responsabilidades políticas a la Junta Directiva.
Ante la actual situación de bloqueo, más de un centenar de estos representantes han decidido actuar y han solicitado la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para restablecer el funcionamiento del colegio y exigir que la Junta Directiva electa tome posesión de sus cargos.
En su escrito, los compromisarios recuerdan que, según el artículo 31.1 de los Estatutos del ICOMEM, una Asamblea Extraordinaria puede ser convocada si así lo solicita más de un tercio de los compromisarios, requisito que ya han cumplido con las 120 firmas presentadas.
El enfrentamiento entre la candidatura ganadora y la dirección saliente mantiene al ICOMEM en un limbo institucional. Mientras la administración de justicia resuelve el conflicto legal, los médicos de Madrid han manifestado su descontento ante lo que consideran un atropello democrático.