Trump llama a Zelenski ‘dictador’ y presiona a Ucrania a aceptar sus condiciones para acabar la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como un “dictador” y aumentó la presión sobre Ucrania para que acepte los términos de un acuerdo para poner fin a la guerra que Estados Unidos está negociando con Rusia.
Trump acusó este miércoles a Zelenski de aprovechar la ayuda estadounidense proporcionada por el expresidente Joe Biden e insinuó que Ucrania era la culpable del conflicto en curso, que Rusia inició con su invasión no provocada de Ucrania en 2022.
“Zelenski es un dictador sin elecciones, más vale que se apresure o no le quedará ningún país”, escribió Trump en su sitio de redes sociales. “Se niega a tener elecciones, está muy abajo en las encuestas ucranianas y lo único en lo que era bueno era manipular a Biden ‘como un violín’”.
Los comentarios de Trump son su crítica más dura a Zelenski desde que asumió el cargo, la última señal de que la relación entre Estados Unidos y Ucrania se está deteriorando rápidamente bajo la administración del nuevo presidente. Trump envió a sus principales asesores a Arabia Saudita esta semana para negociar directamente con sus homólogos rusos, dejando a Ucrania fuera del proceso.
“Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que sólo ‘TRUMP’ y la administración Trump pueden hacer. Biden nunca lo intentó, Europa no ha logrado traer la paz y Zelenski probablemente quiera mantener el ‘tren de la salsa’ en marcha”, escribió Trump el miércoles.
La ausencia de Ucrania en las conversaciones de EU y Rusia para terminar la guerra llevó a Zelenski a cancelar un viaje a Arabia Saudita previsto para este miércoles. El martes, Trump hizo comentarios similares sobre las encuestas de Zelenski y la culpabilidad de Ucrania en la guerra, lo que llevó al líder ucraniano a acusar al presidente de vivir en un “espacio de desinformación” ruso.
¿Qué tiene que ver Trump en las conversaciones del fin de la guerra de Rusia en Ucrania?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado con el mandatario ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania.
Según el estadounidense, se busca detener las millones de muertes que está causando este conflicto, que inició con la invasión rusa a territorio ucraniano en 2022.
En medio de las conversaciones de EU con Rusia, ha destacado la riqueza mineral de Ucrania; el presidente Trump busca hacerse del control de los recursos a cambio de apoyo militar.
Los informes han sugerido que Ucrania cuenta con depósitos minerales por un valor de 10 billones de dólares, mientras que Zelenski ha estado interesado en promover estos materiales para buscar más apoyo militar y económico.
Las tierras raras, que son utilizadas en industrias de alta tecnología, están en el foco de atención de Trump. Pero se sabe poco sobre reservas de estos minerales en Ucrania.
Según Zelenski, Estados Unidos ha pedido quedarse con la mitad de los recursos naturales ucranianos para continuar con el apoyo que se le ha brindado a la nación en guerra.
Según dijeron fuentes con acceso al documento a varios medios, Estados Unidos pedía en la propuesta que Ucrania comparta la mitad de sus tierras raras y otros recursos naturales con EU.
Sin embargo, Zelenski destacó que el documento no contenía referencias que dieran garantía del apoyo militar a cambio de los recursos.
Con información de EFE.