Macron y Starmer se reunirán con Trump en Washington la próxima semana, según un asesor de la Casa Blanca
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, anunció este miércoles que el presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Washington esta próxima semana, en la que también está previsto que el presidente, Donald Trump, reciba al primer ministro británico, Keir Starmer, con la negociación sobre el fin de la guerra en Ucrania como telón de fondo.
"Nos estamos comprometiendo por todos los lados", dijo en la cadena Fox News.
La residencia oficial de Downing Street había informado este lunes del viaje de Starmer, pero hasta ahora no se había anunciado el del líder francés. "Macron y Starmer vendrán a Washington la próxima semana", se limitó a decir Waltz.
Este miércoles tuvo lugar en París la segunda reunión informal organizada por Macron para abordar el futuro de la guerra de Ucrania, con la participación en persona de los presidentes de Rumanía y de Luxemburgo y líderes de otros 18 países, incluido Canadá, presentes por videoconferencia.
Hoy mismo, en su red social, Truth Social, Trump llamó "dictador" a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y le advirtió de que si no actúa "rápido" su país podría desaparecer. La víspera había culpado a Ucrania de haber "iniciado" la guerra con Rusia y había ridiculizado a Zelenski como un negociador "sumamente incompetente".
"No todo el mundo ha recibido el mensaje de que la era de una guerra sin fin, (...) que cuesta cientos de miles de millones y cuesta cientos de miles, si no millones de vidas, ha terminado. Trump ha dejado muy claro que tiene la intención de acabar con esta guerra", añadió Waltz.
El asesor dijo "acoger con satisfacción que Europa intervenga y ofrezca garantías de seguridad": "Llevamos años pidiendo que Europa dé un paso al frente y contribuya más, no solo a su propia defensa, sino a la defensa de Ucrania. Todo eso está ocurriendo ahora y es porque Trump lo está impulsando muy rápidamente", dijo.
Waltz se preguntó "por qué Zelenski no ha intentado poner fin a esta guerra por el bien de su país" y defendió la idea estadounidense de un acuerdo ventajoso para Washington sobre los recursos naturales de los que dispone Ucrania a cambio de ayuda.
"Vemos el tipo de ayuda que los europeos están proporcionando y a menudo es en forma de préstamos. Se está devolviendo con los intereses de los activos rusos incautados. Creemos que el contribuyente estadounidense merece recuperar gran parte de su inversión", recalcó.
Según Waltz, "es una oportunidad para Ucrania": "Deben verlo como lo que es. Y en lugar de eso, hemos tenido este tipo de escalada retórica y de represalias. El presidente no va a tolerarlo", advirtió.