Tim Cook visita a Trump: Teme que el iPhone quede ‘atrapado’ en guerra de aranceles de EU y China
El presidente Donald Trump se reunió con el director ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, en la Casa Blanca este jueves 20 de febrero, según una persona familiarizada con sus planes.
La persona compartió los detalles de la reunión bajo condición de anonimato, pero no proporcionó la agenda de la discusión.
Cook se encuentra entre los líderes de la industria tecnológica que han buscado cultivar una relación cercana con el presidente desde su reelección, asistiendo a su toma de posesión el mes pasado y viajando a su propiedad de Mar-a-Lago en Florida durante la transición presidencial, pero pensando en evitar que los aranceles a China le afecten.
Apple y el iPhone corren el riesgo de quedar atrapados en medio de una creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, en la que el arancel del 10 por ciento impuesto por Trump a los productos fabricados en China supone un desafío para Apple, que busca abordar la desaceleración de las ventas del iPhone.
China está considerando una investigación sobre las políticas de Apple y las tarifas que cobra a los desarrolladores de aplicaciones. China es el mayor centro de fabricación de Apple, mientras que Estados Unidos es su mayor mercado.
Durante el primer mandato de Trump, Cook pudo aprovechar su relación con el presidente para lograr exenciones arancelarias para su emblemático iPhone. Pero el presidente ha sugerido que los dispositivos de la compañía podrían no tener tanta suerte esta vez, ya que busca imponer nuevos aranceles radicales a los bienes importados, y dijo a los periodistas que busca evitar las exenciones.
Poco después de la elección, Cook publicó en las redes sociales que Apple esperaba “colaborar con usted y su administración para ayudar a garantizar que Estados Unidos continúe liderando y siendo impulsado por el ingenio, la innovación y la creatividad”.
Pero Trump también ha tenido conflictos con la compañía por sus políticas de privacidad, diciendo que debería hacer más para ayudar a las fuerzas de seguridad federales a acceder a los teléfonos encriptados. Apple se ha resistido a las solicitudes de las fuerzas de seguridad para que construya una puerta trasera en el sistema operativo de su teléfono que permita a las autoridades acceder a los datos sin la contraseña del usuario, diciendo que eso podría dejar a los teléfonos vulnerables a los piratas informáticos.