Acciones de Nissan suben un 11% tras conocerse su intención de pedir inversión a Tesla
Tokio. La acción de Nissan se disparó más de un 11% el viernes tras conocerse su intención de pedir al gigante estadounidense Tesla invertir en el grupo japonés, en dificultades económicas y cuya calificación Moody’s rebajó a grado especulativo momentos antes.
Nissan, sumamente endeudado y cuyo margen de explotación se hundió, abrió negociaciones a finales de 2024 con su rival Honda con vistas a una fusión, para asociar sus fuerzas en torno al vehículo eléctrico. Pero estas discusiones se abandonaron a mediados de febrero debido a profundos desacuerdos y Nissan, en una precaria situación financiera, busca un aliado alternativo.
El gigante taiwanés de productos electrónicos Foxconn (Hon Hai), proveedor de Apple, recordó la semana pasada que estaba abierto a comprar la participación de Renault, que posee un 35% del capital de Nissan.
Sin embargo, según el Financial Times, que cita fuentes cercanas, un grupo de altos responsables económicos y políticos japoneses tiene otra solución: el gigante estadounidense del coche eléctrico Tesla.
Esta publicación provocó el viernes la euforia entre los inversores. La acción de Nissan se disparó un 11% en la Bolsa de Tokio, antes de cerrar en alza de 9,47%.
Estos responsables, entre los que figura el exprimer ministro Yoshihide Suga y un exmiembro del consejo de administración de Tesla, “elaboraron planes” para acercarse a la empresa de Elon Musk y pedirle ser “un inversor estratégico” en Nissan, asegura el Financial Times.
Honda y Nissan abandonan proyecto de fusión
Contactado por AFP, Nissan declinó hacer comentarios.
Estas informaciones aparecieron menos de una hora después de que la agencia de calificación Moody’s Ratings rebajara a categoría especulativa la nota de Nissan, debido al “deterioro” de su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, con el consiguiente riesgo de impago de ciertas deudas.