Las lluvias atravesarán este sábado la Península, con siete provincias en aviso por olas y Galicia en nivel naranja
El frente que ha llegado este viernes a la Península terminará de atravesarla este sábado y dejará precipitaciones en amplias zonas que alcanzarán el sur de Baleares al final del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el oleaje pondrá este sábado en aviso a siete provincias en una jornada en la que Galicia se llevará la peor parte, con A Coruña, Lugo y Pontevedra en nivel naranja.
En concreto, el resto de avisos por oleaje estarán en la costa de los litorales occidental y oriental de Asturias; la costa del litoral de Cantabria; Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Por lo demás, las temperaturas subirán en el Mediterráneo hasta una máxima de 23ºC en Valencia. Aemet prevé que las lluvias de este sábado sean más abundantes en el entorno pirenaico y considera que podrían ser localmente fuertes en el Estrecho y litorales del Cantábrico oriental.
Asimismo, el organismo estatal ha puntualizado que una situación de inestabilidad postfrontal permanecerá en la mitad oeste peninsular. Allí, dejará chubascos dispersos, que serán más intensos y frecuentes en el Cantábrico y Galicia, donde es probable que vayan acompañados de tormentas y granizo menudo. En entornos del litoral gallego, podrán llegar a ser fuertes.
Por otro lado, Aemet ha comunicado que espera nevadas en montañas del extremo norte y del sureste peninsular con una cota de nieve de 1600/1900 metros en el Pirineo, 1300/1600 metros en el resto del norte peninsular y 1800/2200 metros en el sureste. Mientras, en Canarias, habrá tiempo más estable con intervalos nubosos en los norte de las islas de mayor relieve, cielos despejados en el resto y posible calima ligera en altura.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el Mediterráneo, con pocos cambios en Canarias y descensos generalizados en el resto. Las mínimas, que se darán al final del día en la mayor parte de la Península, también bajarán, aunque lo harán de forma ligera en el sur y este peninsular. En los sistemas montañosos peninsulares se registrarán heladas débiles y Aemet no descarta que se produzcan también de forma local en la meseta norte.