Administración de Trump destituye a veterano funcionario de ICE por falta de rapidez en las deportaciones masivas
La administración de Donald Trump ha tomado la decisión de destituir a Caleb Vitello, director interino de ICE, debido a la lentitud en el proceso de deportaciones masivas. Esta medida se produce en medio de una creciente presión para cumplir con las promesas de sus políticas antiinmigrantes, después de que el mandatario expresara su descontento por los resultados iniciales.
Esta medida se da tras la destitución de otros dos altos funcionarios de ICE a principios de febrero de 2025, lo que da una señal de la urgencia con la que la administración de Trump desea acelerar las redadas y deportaciones en el país.
El aumento de la presión para acelerar las deportaciones masivas en los Estados Unidos
La destitución de Caleb Vitello se produce en un momento clave de la gestión de Donald Trump, cuando la administración enfrenta crecientes críticas por no cumplir con las expectativas de deportaciones masivas prometidas en su campaña. Aunque Trump y su zar fronterizo, Tom Homan, han mantenido un discurso firme en cuanto a la necesidad de frenar la inmigración ilegal, los resultados obtenidos en el primer mes de su gobierno no han sido los esperados.
Según fuentes consultadas por el medio New York Times, tanto Trump como Homan han expresado su frustración por el bajo ritmo de las deportaciones. En algunos casos, se habrían impuesto cuotas mínimas de arrestos de inmigrantes indocumentados, con el objetivo de que cada oficina de ICE logre un mínimo de 75 detenciones diarias. La administración espera que, con este cambio de liderazgo, ICE pueda cumplir con estas metas de manera más efectiva y rápida.
¿Qué desafíos enfrenta la administración de Trump en la implementación de la política migratoria?
La destitución del director interino de ICE también pone en evidencia los desafíos que enfrenta la administración Trump en la implementación de su política migratoria. A pesar de las promesas de deportaciones masivas, las redadas y arrestos de inmigrantes ilegales no han alcanzado el ritmo que el presidente consideraba necesario.
El desafío no solo radica en el número de arrestos, sino también en la gestión interna de ICE. Los cambios de liderazgo y las destituciones en la agencia reflejan una falta de cohesión interna que podría obstaculizar aún más la efectividad de las políticas migratorias. Si bien algunos defensores de la política migratoria de Trump consideran que estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad nacional, otros critican la falta de un plan claro y la dependencia de medidas como las cuotas de arrestos.
Mientras tanto, el exjefe interino del ICE, Vitello, ha sido trasladado a un nuevo puesto en el que supervisará “todas las operaciones sobre el terreno y de cumplimiento de la ley: encontrar, arrestar y deportar extranjeros ilegales”, señaló un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional al medio Politico.