Sin fondos de Nación, Santa Cruz mira a China para cerrar un acuerdo estratégico
En búsqueda de inversiones y tras el caso omiso por parte de Javier Milei, Santa Cruz consiguió un acuerdo con China que otorgará una cifra millonaria. Este acuerdo facilitará el crecimiento del sector de pesca de la provincia de Claudio Vidal.
"Nos permitirán el desarrollo de plantas de procesamiento de la pesca en nuestra provincia y el mejoramiento de los puertos, lo que generará cientos de puestos de trabajo genuino para los santacruceños", celebró el gobernador a través de un posteo en la red social X.
DEFENDEMOS EL DESARROLLO: HOY FIRMAMOS UN ACUERDO CON CHINA POR INVERSIONES DE MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARESSanta Cruz recibió esta semana la visita de una comitiva de empresarios chinos. Esto se dio luego de haber visitado el país asiático en el mes de octubre del año... pic.twitter.com/gtPe7N7VLd
— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) February 19, 2025De esta manera se refirió el gobernador a la firma de un convenio que traerá más de u$s 200 millones para la provincia. Las inversiones serán realizadas por la empresa China Hong Dong y la Argentina Hexarmonia Capital SA.
"Esto se dio luego de haber visitado el país asiático en el mes de octubre del año pasado, en el que consolidamos las relaciones con el estado chino y sus empresarios", contó el gobernador a través de su cuenta de X.
El mandatario santacruceño viajó a principios del año a China en búsqueda de inversiones. Asimismo, el año pasado ya habían acudido a la provincia los inversores chinos para visitar la empresa de carbón del Estado Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
"Son nuevos tiempos", aseguró el gobernador.
Por qué la empresa YCRT sigue la mira del gobierno
Javier Milei mantiene como objetivo la privatización de las empresas públicas incluidas en la Ley Bases. En este sentido, un informe especial de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) confirmó que se encontraron incumplimientos, movimientos sin justificación, deudas millonarias con AFIP e irregularidades. La respuesta de la empresa de Santa Cruz.
Si bien existe la intención del gobernador Claudio Vidal de mantener la empresa pública, el gobierno nacional extendió en enero por 60 días el plazo para que la firma se transforme en Sociedad Anónima mientras que trascendió, de fuentes vinculadas, que ya hay posibles inversores extranjeros interesado.
Sin embargo, la auditoría de 56 páginas ofrece un panorama sobrio sobre las finanzas de la empresa pública santacruceña. En el mismo, muestra irregularidades en el funcionamiento de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, algo que proviene de larga data.