Temblor en Estados Unidos HOY, lunes 24 de febrero: reportes de magnitud y epicentro del sismo, según USGS
La actividad sísmica en Estados Unidos es notable por la interacción de sus placas tectónicas, siendo la Falla de San Andrés un caso emblemático por su potencial para provocar terremotos de gran magnitud. Con el fin de mitigar los riesgos vinculados a estos eventos, el Servicio Geológico de los EE. UU. (USGS) lleva a cabo un monitoreo constante de la actividad sísmica en todo el país.
Esta avanzada tecnología no solo alerta a las comunidades con anticipación sobre un sismo inminente, sino que también aporta información crucial para el avance de la investigación científica.
¿Por qué se producen muchos sismos en Estados Unidos?
Los sismos en Estados Unidos ocurren debido a la interacción entre las placas tectónicas del Pacífico y la Norteamericana. Este desplazamiento genera una liberación significativa de energía, desencadenando movimientos telúricos, especialmente en California, donde la Falla de San Andrés es una de las zonas con mayor actividad sísmica.
PUEDES VER: Duro golpe Trump: las 'ciudades santuario' en EE. UU. que protegen a inmigrantes de México, Venezuela y Cuba
Actividad sísmica en Alaska: las razones detrás de sus constantes temblores
Alaska es el estado de Estados Unidos con el mayor riesgo sísmico debido a su ubicación en una zona de alta actividad tectónica. El continuo desplazamiento de las placas bajo su territorio provoca frecuentes terremotos, superando incluso a California, conocido por su intensa actividad sísmica.
¿Qué debo hacer durante un sismo en EE. UU.?
- Busca refugio: si estás dentro de un edificio, ubícate bajo una mesa resistente o en un marco de puerta fuerte. Aléjate de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
- Protégete: cúbrete la cabeza y el cuello con tus brazos. Si estás en la calle, busca un lugar abierto, lejos de edificios y cables eléctricos.
- Evita correr: no uses los ascensores y procura no salir corriendo, ya que el movimiento puede causar accidentes.
- Mantente informado: después del sismo, escucha la radio o sigue las indicaciones de las autoridades.