¿Por qué el personal del Calderón Guardia está en huelga tras la llegada de su director Taciano Lemos?
Personal del Hospital Calderón Guardia se declaró este lunes en huelga como protesta por el regreso del director del centro médico, Taciano Lemos Pires, tras cumplir ocho meses de suspensión por presunto alcoholismo.
“Los trabajadores del Hospital le hacen un llamado enérgico y urgente a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social para que resuelvan definitivamente esta problemática y hasta tanto no aseguren que el Director del Hospital sea atendido o bien trasladado a otro centro de trabajo, este movimiento de huelga seguirá en pie”, señala un comunicado divulgado por la Unión Médica Nacional.
Esta no es la primera vez que el jerarca enfrenta esta situación. El 16 de abril de 2024, cinco jefaturas del Hospital Calderón Guardia externaron su malestar y preocupación por los aparentes problemas de alcoholismo de Lemos.
Las preocupaciones las manifestaron en un documento enviado a Karla Solano Durán, directora de la Red de Servicios de la Caja, en donde señalaron un evento ocurrido del 1.º de abril de 2024, cuando fueron alertados de que Lemos había sufrido ese día en la mañana un trauma craneoencefálico, debido a que supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Debido a esa situación, se realizó una reunión del Consejo Gerencial en la Dirección General del hospital ese 1.º de abril y se le pidió a Lemos “acogerse a una incapacidad temporal para su recuperación”.
La respuesta inicial del jerarca fue negativa, pero luego de varias horas de conversación, Lemos aceptó incapacitarse y someterse a valoración médica.
En esa reunión, varios médicos se quejaron de que la presencia del director en las instalaciones del centro hospitalario bajo los efectos del alcohol era un asunto frecuente.
Manifestaron que, durante las reuniones, Lemos sufre “disociación de información, desenfoque de la emergencia, momentos de pérdida de control donde eleva fuertemente la voz en contra de los funcionarios, órdenes grotescas, retraso en firmas, ausentismo frecuente por las mañanas y en la tarde y amenazas de despido”.
El 27 de abril del 2021, Lemos Pires fue detenido, a las 11 p. m., en San Sebastián, San José, por conducir en presunto estado de ebriedad.
Noticia en desarrollo.