Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
27
28

Los guardias civiles del País Vasco pierden el derecho preferente absoluto para pedir vacantes

0
  1. Preferencia para ocupar vacantes
  2. País Vasco, Navarra y el GAR
  3. Cataluña y Baleares
  4. Período transitorio hasta 2029
  5. No en la costa andaluza ‘invadida’ por los narcos
  6. Unidades especiales: UEI, GAR y GRS
Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil en Vitoria (Firma: Iñaki Berasaluce / Europa Press).

Adiós al “preferente del norte” en la Guardia Civil. El derecho preferente absoluto que tenían los agentes destinados en el País Vasco, en Navarra y en el GAR a la hora de solicitar una vacante por antigüedad se va reformular, una vez desaparecida la amenaza terrorista de ETA.

Así lo comunicaron este martes 25 de febrero mandos de la Dirección General de la Guardia Civil a los representantes de las asociaciones profesionales del Instituto Armado, en una reunión del Grupo de Trabajo sobre Normativa de Destinos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Justicia Guardia Civil (Jucil) e Independientes de la Guardia Civil (IGC)... este mismo martes trasladaron a sus afiliados las principales novedades que la Dirección General tiene previsto introducir en las normas que regulan la asignación de destinos, como el Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil y la Orden INT/26/2021, de 15 de enero, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.

Preferencia para ocupar vacantes

El Reglamento de destinos actualmente en vigor contempla el concepto de derecho preferente, que define como el derecho “otorgado a los guardias civiles para ocupar vacantes de provisión por antigüedad o de concurso de méritos, sin tener en cuenta o alterando las circunstancias que informan la provisión ordinaria de estas vacantes”.

Los efectos de los derechos preferentes pueden tener carácter absoluto o modulable.

“Los derechos preferentes de carácter absoluto se conforman para que su ejercicio no tenga en cuenta el procedimiento ordinario de asignación de destinos de provisión por antigüedad o de concurso de méritos, sin perjuicio de la prelación entre quienes los invocaran”, establece hasta ahora el reglamento.

En cuanto a los derechos preferentes de carácter modulable, “únicamente incrementarán el cómputo de la antigüedad, con la consideración y alcance que se contemple para cada tipo de destinos”.

Por ejemplo, hasta el momento los guardias civiles que cesan en su destino por disolución o reducción de unidades se les reconoce el derecho preferente absoluto para ocupar vacantes de provisión de antigüedad o de concurso de méritos para los que reúna los requisitos de acceso en unidades de la misma provincia donde radicara el destino donde cesa.

País Vasco, Navarra y el GAR

La norma actual fija unos derechos preferentes ligados a “especiales condiciones de responsabilidad o penosidad vinculadas a determinados destinos”.

Este derecho preferente puede ser invocado con carácter absoluto sobre cualquier vacante de provisión por antigüedad por el personal que permanezca destinado, adscrito temporalmente o en comisión de servicio ocupando temporalmente un puesto de trabajo, “al menos, tres años ininterrumpidos, en la misma o en diferentes unidades ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la Comunidad Foral de Navarra, o en el Grupo de Acción Rápida”.

Ese derecho preferente absoluto para solicitar vacantes por antigüedad en la Guardia Civil por parte de los agentes que lleven tres años destinados en el País Vasco, en Navarra y en el GAR (con base principal en Logroño) parece tener su explicación en que esas dos comunidades autónomas y esa unidad estaban en primera línea de la lucha contra ETA, si bien el reglamento es de 2019, ya con la banda terrorista disuelta.

De esa manera, se fomentaba que los agentes pidieran destino en esas comunidades, de difícil cobertura por el riesgo y por la hostilidad social del entorno proetarra, ya que si cumplían allí unos años de servicio tenían preferencia a la hora de optar a otras vacantes.

También se concedía el mismo derecho preferente absoluto a los guardias civiles que llevaran “al menos, cinco años ininterrumpidos, en la misma o en diferentes unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad, en vacante con exigencia de la cualificación específica vinculada a la especialidad”. Esa agrupación reúne a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), con funciones antidisturbios.

Cataluña y Baleares

La información difundida por cuatro asociaciones profesionales de guardias civiles, a partir de lo que sus representantes escucharon en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Normativa de Destinos, coincide en que el plan de la Dirección General contempla eliminar el derecho preferente absoluto que hasta ahora se reconoce a los efectivos destinados en el País Vasco y en Navarra.

En su lugar plantea establecer un derecho preferente modulable para esos dos territorios, pero también para otras comunidades autónomas. La idea es aplicarlo al personal destinado en País Vasco, Navarra, Cataluña e Islas Baleares.

En esas dos últimas comunidades también se está complicando cubrir puestos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. En Cataluña, la presión independentista contra policías nacionales y guardias civiles se disparó con el procés, y aún se mantiene en ciertas zonas y ámbitos sociales. Ha habido algunos ataques con fuegos artificiales contra sus instalaciones, por ejemplo en Figueras (Gerona).

En Baleares, esa hostilidad secesionista catalana existe en algunas zonas aunque es menor. La insularidad y el encarecimiento de la vida en las islas (alquileres disparados...) provocan que sean destinos poco atractivos para los agentes del resto de España.

De ahí que desde hace años las asociaciones profesionales de guardias civiles reclamen medidas para favorecer a los agentes que piden destino en Cataluña, y también en Baleares, por ejemplo mediante la declaración de Zona de Especial Singularidad, algo que rechaza el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra ya no temen ser objeto de coches bomba o ametrallamientos.

Pero el fin de los atentados no ha acabado con otras formas de acoso por parte de la izquierda abertzale heredera de Batasuna, sobre todo en sus feudos rurales en Guipúzcoa y Navarra: manifestaciones ante los cuarteles para pedir la expulsión de la Guardia Civil, celebraciones con burlas y amenazas a los agentes, carteles acusándoles de torturadores... hasta la agresión a varios guardias civiles de paisano y a sus parejas en un bar de Alsasua.

Período transitorio hasta 2029

Por ahora es todo un plan de la Dirección General de la Guardia Civil, que está iniciando la tramitación para modificar las normas que regulan el sistema de provisión de destinos.

Puede haber cambios respecto a las ideas iniciales hasta que se apruebe definitivamente, pero lo cierto es que este es el proyecto de la Dirección General, que ha presentado a los representantes de las asociaciones profesionales, si bien aún no les ha entregado un borrador con esos cambios.

Las zonas donde se reconocerá el derecho preferente absoluto son aún susceptibles de cambio o ampliación, según trasladaron los mandos en la reunión.

Se asignará de manera progresiva, mediante una fórmula matemática que incrementará la antigüedad de forma ponderada, reconociendo las particularidades de estas zonas: “Se reconoce a partir del tercer año ininterrumpido de destino, en adscripción temporal o en comisión de servicio con ocupación de puestos de trabajo”, de forma que “la antigüedad va aumentando progresivamente a partir del tercer año a través de una formula aplicación un coeficiente compensatorio de 1,5”, apuntan varias asociaciones.

Además, el cambio no será de un día para otro. Se prevé un período transitorio “durante el cual los derechos preferentes ya consolidados seguirían perfeccionándose hasta el 30 de junio de 2029”, y también se respetará el derecho preferente absoluto de quienes ya lo hayan consolidado.

Por tanto, esto afectará a los guardias civiles que a partir de cierta fecha lleguen destinados a unidades del País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, con posibles modificaciones territoriales.

Confidencial Digital ha podido comprobar que las primeras informaciones sobre estos cambios que se refieren a los guardias civiles destinados en el País Vasco y en Navarra comenzaron a circular entre agentes de esas dos comunidades, que ahora dudan de cómo les puede afectar.

También se han publicado otros comentarios de algunos miembros del Instituto Armado que celebran que “por fin” se elimine ese “preferente del norte”. Consideran que ya no está justificado, pasados los años desde el fin de los atentados de ETA y la disolución de la banda terrorista.

No en la costa andaluza ‘invadida’ por los narcos

En esa reivindicación de dar incentivos a los guardias civiles que sufren cierta presión social, también se ha apuntado a la comarca del Campo de Gibraltar, y en general a la provincia de Cádiz y a otras zonas de la costa de Andalucía.

Allí, los narcotraficantes se han convertido en una amenaza grave, incluso con agentes muertos por las embestidas de los delincuentes.

De acuerdo con los datos recabados por las asociaciones, ese cambio en la normativa de destinos no contempla reconocer el derecho preferente modulable para solicitar vacantes a los guardias civiles destinados “en la zona sur” ni en lo que se conoce como “la España Vaciada”, las zonas más despobladas del mundo rural.

Unidades especiales: UEI, GAR y GRS

Que los destinos en País Vasco y Navarra dejen de suponer un derecho preferente absoluto al solicitar vacantes no significa que la Dirección General de la Guardia Civil vaya a eliminar esa figura del derecho preferente con carácter absoluto.

Va a mantener ese concepto, que se aplicará a los miembros del cuerpo que estén destinados en tres unidades especiales de la Guardia Civil:

-- Unidad Especial de Intervención (UEI), simular al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, también especializada en asaltos a lugares donde haya rehenes o secuestrados, o donde se refugien terroristas y delincuentes especialmente peligrosos.

-- Unidad de Acción Rural (UAR), que abarca al Grupo de Acción Rápida (GAR), antes muy activo contra ETA, ahora muy implicado en las operaciones contra los narcotraficantes en el extremo sur peninsular.

-- Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), como ya se ha indicado de ella dependen los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) repartidos por España que intervienen en manifestaciones, disturbios... con ciertas similitudes con las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios de la Policía Nacional.

Comandancia de la Guardia Civil de Navarra (Foto: Europa Press).



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Акапулько (ATP). 1-й круг. Рууд сыграет с Риндеркнешем, Шелтон – с Коболли, Махач – с Меньшиком






На трамвайных остановках появится еще 150 приподнятых платформ

Рабочие приступили к сборке металлоконструкций на мосту через р. Синичку в Подмосковье

Лавров провел встречу с эмиром Катара в Дохе

«Проигрывание психотравм»: каким мужчинам не стоит давать второй шанс