¿Para qué sirve el licuado de avena en ayunas?
El licuado de avena se consume generalmente en el desayuno por sus beneficios para el cuerpo y en ocasiones es el primer alimento que llevamos a ‘nuestra pancita’, es decir, en ayunas.
Al licuado de avena se le puede añadir una porción de manzana u otra fruta como el plátano o hacer un licuado de avena con fresa.
Los efectos positivos de este cereal están vinculados con la salud del corazón e incluso existen algunos estudios que establecen una relación entre la avena y sus beneficios para dormir.
¿Qué pasa si tomo licuado de avena en ayunas?
Los jugos de frutas no son las únicas bebidas que acompañan los platillos en el desayuno, también tenemos los batidos.
Mezclar leche con fruta o con algún cereal, por ejemplo granola, da como resultado un licuado y después de tomarlo y hacer ‘glu, glu’ quizá quieras conocer los efectos positivos de la bebida para tu organismo.
Existe la creencia de que consumir algunos platillos o bebidas como primer alimento tienen efectos positivos extra para tu cuerpo, por ejemplo una manzana en ayunas, pero, ¿esto es real?
Elizabeth Shaw, nutrióloga experta, aseguró que el orden en el que consumes tus alimentos no afecta los beneficios para tu organismo, pero tampoco los mejora, siempre y cuando seas una persona sana.
“Para la persona promedio sana, sin ninguna condición médica específica, el orden en que se consumen los alimentos no afecta la forma en que se absorben los nutrientes”, explica la experta para el portal Eating well, página especializada en temas de salud y nutrición.
Así que estás en total libertad de tomarte un licuado de avena en cualquier momento del día, solo toma en consideración que la leche contiene azúcar y si le agregas más, entonces debes tener en cuenta las cantidades que añades.
¿Cuáles son los beneficios del licuado de avena?
El licuado de avena refuerza la salud del corazón y ayuda con la digestión de los alimentos, estos son sus beneficios.
Mejora la salud del corazón
Uno de los beneficios de la avena más conocidos es el de ayudar a la salud del corazón (lamentablemente no protege del desamor).
La molécula encargada de reforzar el aparato circulatorio son los betaglucanos que reducen el colesterol de baja densidad, vinculado clínicamente con ataques al corazón, obstrucción de las arterias y problemas en la circulación de la sangre, informó Medical News Today.
Contiene antioxidantes
Healthline indica que existen antioxidantes en la avena, moléculas relacionadas con el combate a los radicales libres, generadores de la oxidación celular y de su proceso de envejecimiento.
Diversas fuentes (incluida Healthline) investigan a los radicales libres como potenciales generadores de enfermedades crónicas, pero ojo, no sustituyas los tratamientos médicos especializados para combatir estos padecimientos por un vaso de licuado de avena.
Mejora la salud estomacal
El estreñimiento ocurre cuando el intestino tiene problemas para digerir los alimentos consumidos y una de las moléculas para combatir este mal es la fibra.
El licuado de avena contiene fibra y no solo combate la indigestión, también ayuda a disminuir la inflamación del aparato digestivo y a evitar la diarrea, de acuerdo con análisis compartidos por Healthline.
Ayuda contra el insomnio
Las hojuelas de avena contienen melatonina, también llamada ‘hormona del sueño’ que produce el organismo de manera natural, pero en ocasiones se ve afectada su producción (por ejemplo, disminuye cuando hay luz)
Los beneficios de la melatonina están vinculados con el mejoramiento y regulación de los procesos de sueño, según WEB MD.
Contiene vitaminas y minerales
La avena contiene vitaminas y minerales que son requeridos por tu organismo para realizar sus funciones de manera adecuada:
- Calcio
- Cobre
- Fósforo
- Hierro
- Magnesio
- Manganeso
- Potasio
- Vitamina B
- Zinc