Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Февраль
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
27
28

Los jóvenes en Alemania votan por partidos anti sistema

0

MÚNICH.- En una esquina del amplio vestíbulo de la Universidad de Múnich (LMU) siempre hay un ramo de flores frescas bajo el pequeño busto en bronce de la joven Sophie Scholl, estudiante de biología que encabezó el movimiento llamado La Rosa Blanca, de resistencia contra el partido Nazi, y fue guillotinada el 22 de febrero de 1943 cuando tenía 23 años de edad.

Ella y un grupo de compañeros de biología y filosofía repartían panfletos contra el nazismo, cuyos originales se conservan aquí, junto con su memoria de joven heroica y serena.

Los papeles que la llevaron a la guillotina, luego de un juicio bochornoso en el Palacio de Justicia de Múnich, eran poemas de Goethe (La epidemia del sueño), fragmentos de La Política, de Aristóteles, y uno de media cuartilla con grandes letras negras: “Hitler no puede ganar la guerra, sólo puede alargarla”.

El jueves de la semana pasada, en una banca de la Universidad, las jóvenes Alexandria y Laura me explicaron que votarían contra la exclusión de que son objeto: “Tenemos políticos viejos. La política es hecha por viejos y para viejos, no para jóvenes”.

Ayer había un panorama claro y sorprendente de los resultados del domingo en este país: Die Linke (La Izquierda) tuvo, de lejos, el primer lugar, con el 27 por ciento de los que votaban por primera vez, entre 18 y 24 años

En segundo lugar de ese segmento de población quedó la ultraderecha nacionalista AfD, en tercero la alianza demócrata cristiana de Friederich Merz, con 14 por ciento, y en cuarto los socialdemócratas del canciller Scholz con el 13 por ciento.

Alemania se corrió al centro derecha, pero los jóvenes se fueron mayoritariamente a la izquierda post marxista, cuyo partido (Die Linke) ganó Berlín.

Brincó de menos de tres puntos porcentuales que marcaban las encuestas, a casi el nueve por ciento de la votación. ¿Qué pasó? Por lo que dicen analistas en la prensa europea, el punto de quiebre en los jóvenes, fue la votación conjunta de la extrema derecha nacionalista de AfD y los demócratas cristianos en el congreso federal de una ley para castigar más severamente la migración ilegal.

El factor Musk, que entró de lleno a la campaña electoral, también hizo su parte para sacar a los jóvenes a votar por la extrema izquierda: el 71 por ciento de la población tiene una opinión negativa o muy negativa del funcionario de Trump.

-¿El principal problema es la migración? -pregunté a las estudiantes de letras.

-Mi problema es encontrar un departamento donde vivir -respondió una.

-¿Y el de Alemania? -insistí.

-El problema más grande de Alemania es que olvida lo que sucedió-, dijo Laura, en referencia a AfD, ya camino a la salida, a la calle Scholl, en honor de la estudiante cuya foto, en que reparte octavillas contra Hitler a soldados nazis, está en el frontis de la Universidad.

-¿Por qué la polarización, Matthias? -pregunto al joven graduado en Estadística. -Nuestro problema está asociado al estrés, no a la migración.

-A ver, sigue…

-El problema de Alemania es la concentración del ingreso y la migración es sólo un distractor del tema de fondo: el ingreso. La clase media no ha crecido en los últimos 20 años. Al revés, ha disminuido y lo que aumenta es la concentración de la riqueza.

-Muchos discursos, muy eficaces, culpan a la migración. En el barrio donde me hospedo lo único que hay de alemán son los precios -le digo.

-Los migrantes son la solución, no el problema -dice Matthias y explica:

“Alemania necesita a los migrantes. Si no vienen, ¿quién va a llenar los puestos de trabajo? ¿Quién va a pagar las jubilaciones del Estado de bienestar?”.

De ahora al 2030 en Alemania se van a jubilar cinco millones de personas. ¿Cómo se van a pagar esas jubilaciones si no hay trabajadores que aporten al estado?, afirma a manera de respuesta.

“Claro, es más fácil culpar a los migrantes que a una mala política fiscal que no es progresiva: si ganas 60 mil euros al año pagas el 42 por ciento de impuestos. Y si ganas 300 mil euros al año también pagas 42 por ciento”, dice desde su punto de vista.

Aurora, una joven abogada española, afirma que lo más cómodo sería que los socialdemócratas siguieran gobernando, por sus políticas de apoyos sociales que llegan a casos llamativos:

Un trabajador migrante que llega con sus dos o tres esposas, se separa y ellas van a las oficinas de protección social (jobscenter) donde se les hace un estudio que confirma que no tienen ingresos, y el Estado les paga un departamento de mil 850 euros a cada una.

Más 255 euros al mes por cada hijo (eso es para todos, ricos, medianos y pobres). Además, dinero por desempleo y otros programas sociales que en algunos casos hacen más rentable no trabajar que trabajar.

“Eso no puede seguir”, dice Aurora.

Ahí está el punto que puede impedir la formación de gobierno: Merz ganó con la bandera de racionalizar el gasto del Estado y suprimir algunos programas sociales.

Scholz, el socialdemócrata derrotado y que se perfila para formar alianza de gobierno con Merz (Democracia Cristiana), ofreció todo lo contrario: más deuda para aumentar programas sociales.

Y Alice Weidel, la candidata de la segunda fuerza, AfD, se frota las manos al decir: “si Merz no hace alianza con nosotros y las hace con socialdemócratas y verdes, no podrá cumplir ninguna de sus promesas de campaña”.

Si Merz cambia de opinión -como suele suceder- y hace gobierno con AfD, no sólo será en la Universidad de Múnich donde haya rosas blancas frescas bajo los retratos de Sophie Scholl, símbolo de la resistencia pacífica contra el nazismo, desde dentro de Alemania.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Елена Рыбакина

Стало известно место Рыбакиной в мировом рейтинге после сенсации






Новейшие технологии помогают развитию ядерной медицины

Москва заняла первое место в переписи воробьев России

Полиция задержала бывшего заместителя министра транспорта Игоря Чалика

Аттестация водителей сделает поездки на такси комфортнее и безопаснее