Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Март
2025
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Zelenski cree que la relación con Trump se puede reconducir tras altercado verbal

0

Volodimir Zelenski estima que la relación con Estados Unidos se puede rencauzar después del altercado verbal con Donald Trump, quien lo abroncó y echó de la Casa Blanca este viernes, acusándolo de no estar "preparado" para la paz con Rusia.

"Por supuesto" que se puede reconducir, declaró el presidente ucraniano en una entrevista posterior en Fox News, pero estimó que no debe una disculpa a su homólogo estadounidense.

Reconoció que sería "difícil" para Ucrania contener la invasión de las fuerzas rusas iniciada hace tres años sin el apoyo estadounidense y que le gustaría que Trump esté "realmente más" del lado de su país.

Pocas horas después, sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, le pidió en CNN que "se disculpara" por hacerles "perder el tiempo en una reunión que iba a acabar así".

Se refería a un encuentro que empezó bastante bien y terminó mal: sin la firma de un acuerdo que daría acceso a Washington a minerales ucranianos y la cancelación de la clásica rueda de prensa conjunta.

Trump, que presume de su cercanía con su homólogo ruso, Vladimir Putin, le dio a Zelenski un apretón de manos antes de bromear sobre su atuendo de estilo militar al llegar a la Casa Blanca.

Pero en el despacho oval, ante las cámaras de los medios de comunicación, el presidente estadounidense pidió a Ucrania que acepte "concesiones" para poner fin a la guerra con Rusia.

Zelenski exigió no transigir con el presidente ruso, a quien califica de "asesino", y mostró fotos de la guerra iniciada después de que Rusia invadiera su país.

De repente el tono cambió. Intervino el vicepresidente JD Vance, quien apostó por la "diplomacia".

- "Irrespetuoso" -

Zelenski, esforzándose en permanecer tranquilo, expresó su desacuerdo y argumentó que Putin, después de haber anexionado Crimea en 2014, nunca cumplió su palabra sobre Ucrania.

El comentario enfureció a Vance. Le acusó de ser "irrespetuoso" y le reprochó que obligue "a los conscriptos" a luchar en el frente.

El jefe de Estado ucraniano se puso tenso. "¿Has estado alguna vez en Ucrania?", le preguntó. Vance le reprochó proponer una visita "propagandística".

Zelenski intentó defenderse diciendo que Estados Unidos acabará sintiendo los efectos de la guerra aunque le separe un océano de Europa.

Esas palabras hicieron saltar a Trump: "No nos digas lo que vamos a sentir", protestó, gesticulando y alzando la voz. Zelenski a penas arqueó las cejas e intentó meter baza.

"Te pones en una posición muy mala. No tienes las cartas" en la mano, le increpó Trump.

- "Tercera guerra mundial" -

"Estás jugando con el riesgo de una tercera guerra mundial y lo que estás haciendo es faltar al respeto a este país", dijo Trump.

La trifulca siguió, ante la mirada atónita de los periodistas.

"¿Diste siquiera las gracias?", intervino el vicepresidente, en referencia a la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania bajo el mandato del demócrata Joe Biden.

Cuando Trump le dijo que sin la ayuda militar estadounidense la guerra hubiera terminado "en dos semanas", el jefe de Estado ucraniano, exasperado, soltó: "En tres días. Eso es lo que escuché de Putin".

El presidente estadounidense dio la estocada final amenazando a su invitado: "Tu gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos".

Más tarde en su red Truth Social fue tajante: "No está preparado para la paz (...). Le faltó al respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz".

En X, Zelenski dio las "gracias al presidente, al Congreso y al pueblo de Estados Unidos". "Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando en ello", escribió.

Antes de que la reunión se avinagrara, el jefe de Estado ucraniano aseguró que Trump estaba "del lado" de Ucrania, y el republicano de 78 años se felicitó por haber alcanzado un acuerdo "muy justo" sobre el acceso a los recursos ucranianos.

Un acuerdo que queda en el aire. Para Trump era como una especie de "red de seguridad", porque duda que alguien "vaya a buscar problemas" si Estados Unidos tiene a "muchos trabajadores" extrayendo minerales en Ucrania.

Trump también estimó luego del encuentro que su invitado "se excedió" y reclamó "un alto el fuego ahora" en Ucrania, cuyo comandante en jefe del ejército afirmó que "las fuerzas armadas están" con Zelenski.

Ucrania y Europa han seguido con preocupación el acercamiento entre Trump y Putin, que iniciaron negociaciones para poner fin a la guerra.

- "No está solo" -

El presidente estadounidense repitió que confía en el presidente ruso, a pesar de las repetidas advertencias de Londres y París sobre la fragilidad de cualquier tregua que no fuera acompañada de un sólido mecanismo de control y seguridad garantizado por Estados Unidos.

Trump se niega a considerar a Moscú responsable de la guerra y ha cerrado completamente la puerta a un posible ingreso de Ucrania en la OTAN.

Rusia consideró que Trump y Vance actuaron con "moderación" ante el "canalla" de Zelenski. Pero el líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, los acusó de hacerle el "trabajo sucio" a Putin.

En una declaración conjunta, los líderes de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Antonio Costa, presidente del Consejo, aseguraron a Zelenski que "no está solo".

aue-dk-erl/vla/db/dga/ag/arm/dbh




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Анна Калинская отказалась от участия в WTA 500 в Мексике: её заменит Векич






МФТИ запускает испытательный центр для тестирования наноспутников CubeSat

В Химках провели праздничную программу «Душа моя, Масленица»

Взяли «китайца» белорусской сборки и поехали в сервис – почем?

В Гидрометцентре спрогнозировали потепление в Москве в начале марта