La Libertad Avanza y el PRO anunciaron principio de acuerdo para unirse en la Provincia
La Casa Rosada anunció un principio de acuerdo con el PRO para aliarse electoralmente en la provincia de Buenos Aires en los próximos comicios nacionales y provinciales, aunando fuerzas para competirle al oficialismo bonaerense de Unión por la Patria.
Esta novedad se hizo pública este mediodía a través de una foto publicada por Manuel Adorni en la que se encontraban reunidos el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia y titular nacional de LLA, Karina Milei, los armadores libertarios Eduardo "Lule" Menem y Sebastián Pareja; y los diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo y Diego Santilli.
"Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor", es el mensaje que acompañó el posteo del vocero presidencial.
Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor.Fin. pic.twitter.com/SQTCICxJhz
— Manuel Adorni (@madorni) March 17, 2025La alianza entre ambas fuerzas tuvo sus idas y vueltas durante el último año. Desde La Libertad Avanza, quien más lo impulsaba era el mismo Presidente; mientras que desde los otros dos vértices del Triángulo de Hierro apostaban por una incursión en solitario, apostando a ganarle al PRO y posicionarse como segunda fuerza por detrás del kirchnerismo.
Los matices también existían en el PRO. De quienes fueron a la reunión, Santilli era uno de los referentes que propugnaba por una alianza, todo bajo el argumento de que había que disputar el primer puesto. Ritondo, uno de los principales operadores políticos de Mauricio Macri, mantenía una posición más cautelosa.
"Está muy avanzado todo. Señal de eso es que hayan estado Javier y Karina", afirmó una alta fuente de la Casa Rosada. Esta mañana arribaron a Balcarce 50 tanto Santilli, Ritondo como Pareja, el principal armador que Karina Milei tiene en la provincia de Buenos Aires. La reunión duró más de una hora, a la cual la caracterizaron de "muy positiva".
Aún no se conocen los términos y condiciones del acuerdo. A priori, una de las cuestiones inobjetables para Milei era que José Luis Espert fuera la cabeza de lista para las legislativas nacionales. El diputado fue una de las ausencias resonantes de la reunión. Desde el Gobierno salieron a aclarar que "no pudo estar presente debido al delicado estado de salud de su madre".
El 26 de octubre se elegirán las 35 bancas a diputados nacionales provenientes de la provincia de Buenos Aires. De esos, quince son de Unión por la Patria; siete del PRO, tres de Coalición Cívica y de Encuentro Federal, dos de La Libertad Avanza y de Democracia para Siempre (DPS) y uno de Unión Cívica Radical (UCR), Izquierda Socialista-FIT Unidad y PTS-FIT Unidad.
Está confirmado que Santilli, al que se le acaba el mandato a finales de diciembre, es uno de los que irá en la alianza entre LLA y PRO. Los diputados que deben renovar por los bloques radicales de UCR y DPS, así como los que responden a Lilita Carrió, no tienen un buen vínculo con los libertarios y estos últimos no muestran interés de darles lugares en las listas.
Nota en desarrollo.