Repsol y Toyota, una combinación ganadora que vuelve al Mundial de Rallies
Repsol está de vuelta en el WRC. Y lo hace de la mano de Toyota, el socio con el que la compañía multienergética tuvo la oportunidad de no solo participar, sino también hacer historia en la competición. Lo hicieron junto a Carlos Sainz en los años 90, logrando dos campeonatos del mundo (1990 y 1992). Ahora ambas compañías retoman su colaboración a través del Toyota Gazoo Racing Spain, donde Alejandro Cachón y Borja Rozada defenderán sus colores en la categoría WRC2.
Cachón y Rozada se proclamaron vencedores del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) en 2024 y ahora buscarán seguir escribiendo su historia en el Mundial, al volante de un Toyota GR Yaris Rally2 en un proyecto deportivo que incluye siete pruebas del Campeonato del Mundo –la primera de ellas en las Islas Canarias del 24 al 27 de abril–.
Para Repsol, este acuerdo con Toyota representa una nueva oportunidad de seguir utilizando la alta competición como el mejor banco de pruebas para testar sus productos en las condiciones más exigentes. En este sentido, la multienergética española pondrá a disposición del equipo sus lubricantes, en un intercambio de conocimiento tecnológico que les permitirá extraer aprendizajes con los que después poder mejorar sus productos y ponerlos a disposición de sus clientes.
La experiencia del Dakar
Desde hace varias temporadas, ambas compañías trabajan conjuntamente en el Dakar, primero con Isidre Esteve y su Toyota Hilux T1+, y desde 2024 también con el equipo oficial Toyota Gazoo Racing –con los pilotos Lucas Moraes y Seth Quintero–, un acuerdo en donde los combustibles renovables de Repsol juegan un papel fundamental. Para Repsol, Toyota es un socio muy importante con el que comparte una misma visión en torno al futuro de la movilidad y que solo es posible a través de un modelo en el que se puedan utilizar todas las soluciones energéticas disponibles para asegurar el compromiso de suministro a todos los clientes por igual.
“Estoy muy contento de poder anunciar este gran proyecto en el que Toyota y Repsol vuelven al mundial. Así que estoy muy ilusionado y con muchas ganas de afrontar este año y darlo todo en el WRC2. "Llevo bien la presión. Hay que convertir los nervios en algo positivo. mi sueño es ganar el Mundial", reconocía el piloto Alejandro Cachón.
“Estoy muy orgulloso de esta unión entre Repsol y Toyota que nos va a dar mucha tranquilidad y mucha motivación para hacer el mejor resultado en el Rally Islas Canarias y en el resto de pruebas", añadía su copiloto, Borja Rozada.
Natalia Villoria, directora de Publicidad, Patrocinios y Relaciones Públicas de Repsol, reconocía estar "muy contentos de poder volver al Mundial de Rallies", con un nuevo proyecto con Toyota que les traerá "muchas alegrías desde la óptica deportiva" y les permitirá "seguir utilizando la competición como banco de pruebas".
"Toyota es más que un socio con el que compartir proyectos deportivos, es un compañero de viaje con el que nos interesa trabajar porque compartimos una misma visión sobre la movilidad. La alta competición nos permite poner a prueba las soluciones tecnológicas que después llegan a nuestros clientes finales, igual que sucede en los 'raids', donde también somos socios para desarrollar los combustibles renovables que después llegan a nuestras estaciones de servicio", agregó.
Finalmente, Miguel Carsi, presidente de Toyota España, recordó que la competición es parte de su "ADN" y les sirve como "plataforma fundamental para innovar y formar talento". "Esta nueva colaboración con Repsol revive una alianza histórica, ahora con una mirada puesta en los retos del presente y del mañana. Con Toyota Gazoo Racing Spain y pilotos como Alejandro Cachón, seguimos impulsando juntos un proyecto que une tecnología, pasión por el motor y una forma compartida de entender el futuro de la movilidad".