Ollanta Humala y Nadine Heredia: ex primera dama viajó a Brasil horas después de ser sentenciada quince años a prisión
Luego de que la presidenta Dina Boluarte otorgara el salvoconducto para que Nadine Heredia pudiera asilarse en Brasil, tras haber sido sentenciada junto al expresidente Ollanta Humala a quince años de prisión por lavado de activos, la ex primera dama viajó al país vecino junto a su hijo menor. Heredia fue trasladada en una aeronave de la Fuerza Aérea de Brasil, enviada por el gobierno encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Abandonó la embajada brasileña aproximadamente a la 1:50 a. m., escoltada por una comitiva oficial.
A las 2:20 a. m., dicha comitiva ingresó a las instalaciones militares, donde ya se encontraba una aeronave oficial de la Fuerza Aérea Brasileña. Mientras tanto, su esposo, Ollanta Humala, será recluido en el penal de Barbadillo.
PUEDES VER: Alberto Otárola sobre Gustavo Adrianzén: "Actúa como vocero de crimen organizado"
Según fuentes de La República, la ex primera dama ha ingresado ya a territorio brasileño. Heredia ha ingresado a Brasilia, capital federal de Brasil. Ahora, enfrentará la justicia desde la protección diplomática del gobierno de Lula Da Silva.
Heredia presentó la solicitud de asilo diplomático ante la Embajada de Brasil en Lima, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores horas después de que se dictara la pena contra la ex primera dama. La esposa de Ollanta Humala requirió dicha protección amparándose en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, un tratado internacional ratificado tanto por Perú como por Brasil.
Ollanta Humala ingresó al penal de Barbadillo
El Tercer Juzgado Penal Colegiado dictó una sentencia de 15 años de prisión efectiva contra el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tras hallarlos culpables del delito de lavado de activos agravado por su pertenencia a una organización criminal. La resolución estableció que ambos debían comenzar a cumplir su condena de manera inmediata. Mientras que Nadine Heredia y su hijo menor lograron obtener asilo del Gobierno de Brasil, Humala fue privado de su libertad.
PUEDES VER: Ollanta Humala ingresó al penal de Barbadillo y Nadine obtuvo asilo político en Brasil
Tras la decisión judicial, el expresidente fue capturado y trasladado al penal de Barbadillo. Asimismo, se emitieron órdenes de captura contra Nadine Heredia, su hermano Paul Ilan Heredia —condenado a 12 años—, y Mario Julio Torres Aliaga, extesorero del Partido Nacionalista Peruano, sentenciado a 8 años de prisión.
Respecto al resto de los implicados, aún se desconoce el paradero de Ilan Heredia y Torres Aliaga. Por otro lado, Antonia Alarcón Cubas, Rocío del Carmen Calderón Vinatea y Eladio Mego Guevara recibieron condenas de cinco años de prisión, aunque estas fueron suspendidas por un periodo de cuatro años bajo ciertas condiciones de conducta, al ser considerados cómplices del delito. En contraste, el excongresista Santiago Gastañadui Ramírez, Maribel Amelita Vela Arévalo y Carlos Arenas Gómez Sánchez fueron absueltos, al no encontrarse pruebas que los vincularan con los hechos investigados.