¿Cuánto tendrá que pagar el Gobierno por rescindir el contrato de munición con Israel?
El contrato con Israel para la compra de munición ha tensionado a los socios de Pedro Sánchez hasta tal punto que el presidente ha dado orden de dar marcha atrás.
La intención primera era no llevar a cabo la compra, pero el Ministerio del Interior dio marcha atrás al saber, por la Abogacía del Estado, que se podría incurrir en un delito de prevaricación y que, al estar tan avanzada la operación, habría que pagar igual sin haber recibido el pedido.
Según esta información, la rescisión del contrato podría acarrear una importante indemnización a la empresa que proveerá a España la munición, una operación valorada en 6,6 millones de euros.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska estudió desde octubre pasado diferentes opciones y, en principio, optó por no anular el contrato adjudicado a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel, para la compra de 15.300.000 balas del calibre 9mm.
El contrato se cerró el pasado 16 de abril, en plenas vacaciones de Semana Santa. Se trata de dos lotes: el primero, por valor de 4.464.900 de euros para el suministro de balas 9x19 mm PB y el segundo, por importe de 2.178.000 de euros para cartuchería 9x19 mm semiblindada.
Al abortar Sánchez ahora la compra no hace sino confirmar lo que había asegurado en sede parlamentaria respecto a que esas transacciones no se llevarían a término, pero tras las críticas entre sus aliados en el Congreso.
El coste de esta no operación para el Ministerio del Interior sería del 100% de los 6,6 millones de euros en 15,3 millones de balas procedentes de Israel.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, había pedido ayer “la rectificación inmediata del contrato”. Díaz afirmó que “es una vulneración flagrante de los acuerdos cuando estamos asistiendo al genocidio en directo del pueblo palestino”.