Dictan seis años de prisión al alcalde de Comas, Ulises Villegas, y a exfuncionarios municipales
En primera instancia, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte logró que se dicte una sentencia de seis años de prisión efectiva, con ejecución diferida, contra el alcalde de Comas, Ulises Villegas, así como contra los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia: Rubén Jiménez (gerente municipal), Elizabeth Espinoza (gerente de Infraestructura), Pedro Ancajima (ingeniero de planta) y César Cervantes (supervisor de obra). Todos ellos fueron hallados culpables como coautores del delito de colusión agravada.
Además, el despacho fiscal consiguió que se imponga una condena de tres años de prisión efectiva, con ejecución diferida, a los exfuncionarios Santos Espinoza (gerente de Gestión Ambiental) y Raymundo Concepción (gerente de Administración y Finanzas), por su participación como coautores del delito de falsedad ideológica.
PUEDES VER: Rutas de Lima: ya van 26 casetas donde no se cobra tarifa por suspensión de peajes de Chillón y Conchán
Cabe señalar que se condenó a Ulises Villegas por ser, en ese entonces, gerente general de la empresa Udel Group. Asimismo, el perjuicio económico provocado es de S/ 304.769.4. Inicialmente, la obra estaba valorizada en S/ 1.942.013.4.
Durante el juicio oral, el fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez, a cargo del caso, expuso que en 2017 la empresa UDEL Group fue adjudicada con el proyecto de mejoramiento de vías en la prolongación Santa Rosa y el pasaje De la Cruz, en los asentamientos humanos San Camilo, San Albino y El Volante (SNIP-29876). No obstante, Ulises Villegas, en calidad de representante de la empresa, junto a los demás implicados, acordó la entrega de la obra, a pesar de que esta no estaba concluida, lo que generó un perjuicio económico al Estado.
Entre los principales elementos probatorios presentados por el fiscal destacan el expediente técnico de la obra, los informes de la Contraloría General de la República y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), así como peritajes en ingeniería civil, contabilidad y economía.
Cabe señalar que el Ministerio Público también consiguió que los procesados sean inhabilitados por cinco años de la función pública y para contratar con el Estado. Además, que los sentenciados por colusión agravada y falsedad ideológica realicen el pago de 365 y 180 días multas, respectivamente; los cuales serán ejecutados si se confirma la sentencia en segunda instancia.
Ulises Villegas responde a la Fiscalía
Ante esta situación, el alcalde del distrito de Comas, Ulises Villegas, se pronunció a través de su cuenta de TikTok y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones con normalidad. Además, cuestionó duramente el accionar del Ministerio Público. “Sigo con mis actividades y voy a seguir trabajando. Gracias a cada uno de ustedes por la confianza depositada. Me sorprende el comunicado del Ministerio Público, que más parece alarmar que informar. Aquí estoy y seguiré trabajando hasta el final”, declaró.
Villegas también afirmó que la sentencia forma parte de una presunta persecución política. “Señores del Ministerio Público, no se presten, no caigan en temas políticos para querer asustar a la población. Ustedes no pueden sacar un comunicado mal informando a la opinión pública. Acá seguiremos con las actividades y gracias a los vecinos de Comas. Informen bien de una denuncia del año 2017 que no tiene nada que ver con la Municipalidad de Comas o mi función de alcalde”, añadió.