Ley firmada por Gavin Newsom que permitirá la suspensión de licencia de conducir por 6 meses si cometieron este delito en California
El gobernador Gavin Newsom dictaminó una importante ley de tráfico llamada "ley AB-3" en California. Con ella, a partir del 1 de julio de 2025, el estado podrá suspender licencias de conducir desde 90 días hasta seis meses a condenados por formar parte de una exhibición de velocidad como parte de un sideshow.
El término "sideshow" consiste en eventos donde distintas personas imposibilitan el tráfico dentro de una carretera con el fin de ejecutar maniobas arriesgadas con vehículos, competencias de velocidad o conducción temeraria frente a una audiencia, según la legislación. Mientras, el CPH indicó que los tribunales deben tomar en consideración las dificultades personales, médicas o familiares del acusado previo a la suspensión.
¿Qué nivel de autoridad manejan los policías con la ley de Gavin Newsom?
La nueva medida del estado de California otorga mayor capacidad de autoridad a los agentes debido a que tienen el permiso de incautar vehículos de las personas que participen, así sea de forma indirecta en este tipo de eventos. De esta forma, se busca que aquellas personas no sigan formando parte de estas organizaciones.
Incluso, el cuerpo policial podrá llevarse hasta los autos de personas sospechosas que ayuden o promuevan espectáculos secundarios o carreras callejeras, a pesar de no efectuar un arresto en ese lugar o si no existe evidencia directa de un delito grave.
¿Cuáles son los beneficios y consecuencias de la ley AB-3 en California?
Como toda medida implementada en un estado, siempre busca solucionar un problema social, pero, a su vez, hay veces donde ocasiona efectos colaterales. En este caso, la ley AB-3 está pensada para combatir con mucha fuerza los espectáculos peligrosos de vehículos, conocidos como lideshows, según NBC.
La decisión fue tomada en respuesta a la creciente preocupación sobre los riegos que estos eventos pueden representar para la seguridad ciudadana. No obstante, algunas preocupaciones se deben a la libertad excesiva de la policía para incautar autos, según la ACLU.
Otro detalle alarmante para la organización es el impacto que esta sanción puede tener en la vida de las personas con bajos ingresos y que depende únicamente de sus vehículos. Por último, una observación crucial sería a las sanciones realizadas a personas inocentes que no sabían del evento y no participaron en su desarrollo, pero solo estuvieron en el lugar equivocado.