Arzobispo de Ayacucho sobre amistad con León XIV: "Le llevé recuerdos de mi diócesis y unos chocolates de recuerdo"
El pasado 4 de mayo de 2025, 133 obispos de todo el mundo seleccionaron a León XIV como nuevo sumo pontificó. A los 69 años, el norteamericano-peruano es el nuevo representante de Dios en la Tierra. En ese sentido, el Arzobispo de Ayacucho y uno de los prelados que confirió la consagración episcopal al Papa León XIV, Monseñor Salvador Piñeiro, reveló la gran amistad que tenía con León XIV desde el año 2014.
"Le llevé un recuerdo de mi diócesis y unos chocolates que me habían regalado las hermanas Esclavas del Sagrado Corazón el día anterior”. le dijo el Moseñor Piñeiro a la cadena española COPE, precisando el gran detalle que tuvo con el exobispo de Chiclayo en el Perú.
PUEDES VER: Esta universidad pública peruana es la primera en lograr acreditación internacional válida hasta 2031
Arzobispo de Ayacucho afirma que le llevó recuerdos de la diócesis a León XIV
El Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro detalló que luego del encuentro que sostuvo con León XIV con una delegación de su “querida Diócesis de Chiclayo” y otro grupo de peruanos, León XIV fue alegre y lo recibió con gran simpatía.
“Yo estaba dando un retiro en Portugal y dicen que había fumata blanca y salió él. Hablaste del Perú, me hiciste llorar", indicó el sacerdote, quien brindó detalles sobre el gran recuerdo que tuvo al enterarse que Robert Prevost fue elegido como nuevo sumo pontífice.
PUEDES VER: Alarma en Plaza Norte: caen baldosas del techo del patio de comidas durante atención al público
Monseñor Salvador Piñeiro consagró a León XIV como obispo en 2014
En otro momento, el Monseñor Salvador Piñeiro explicó que consagró a León XIV como obispo por encargo del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. James Patrick. Ellos realizaron el importante acto católica en compañía de Monseñor Piñeiro y Moneñor Jesús Moliné, Obispo Emérito de Chiclayo, quienes fueron los co-consagrantes el 12 de diciembre de 2014, día de la Virgen de Guadalupe, en la Catedral Santa María de Chiclayo.
“¡Cuánto nos ha ayudado con su técnica como buen canonista, con su cercanía, siempre una consulta, una orientación de él nos daba mucha satisfacción”, agregó Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho.
Asimismo, precisó que León XIV tiene una gran "sapiencia de idiomas", lo cual le permite tener una mayor facilidad de comunicación. En ese sentido, remarcó su experiencia como superior mayor de los agustinos. "Me he enterado que conoce todas las comunidades agustinas del mundo. Es muy sencillo y cercano", sentenció Salvador Piñeiro.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.