Agricultores pueden lograr hasta 50% de ahorro de agua con riego por goteo
De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua, la agricultura en el Perú consume alrededor del 80% del agua disponible, pero en realidad presenta un alto desperdicio, aprovechando adecuadamente solo el 30%. “En un escenario marcado por el cambio climático y la creciente escasez de agua, que pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones empresariales, es fundamental que cada vez más empresas adopten prácticas eficientes e innovadoras que optimicen el uso del recurso hídrico”, resalta Mariella Sánchez, directora ejecutiva del Fondo de Agua para Lima y Callao - Aquafondo.
En ese contexto vale la pena resaltar prácticas que demuestran la capacidad de las empresas de transformar la gestión hídrica en el agro, tal como el caso de Netafim, empresa en soluciones de riego por goteo, quienes vienen demostrando que es posible transformar la agricultura tradicional en una actividad más productiva y sostenible, reduciendo el consumo de agua y aumentando los rendimientos, lo que lo llevó a ser reconocida con el Sello Empresa Hídricamente Responsable 2024.
“El agua es el corazón de nuestra operación. A través del riego tecnificado ayudamos a que cada gota cuente. Nuestra tecnología permite que los cultivos reciban solo el agua que necesitan, en el momento exacto y con la mínima pérdida posible. Esto ha permitido que los agricultores puedan lograr hasta un 50% de ahorro de agua en comparación con los métodos convencionales. Contar con el Sello EHR es un reconocimiento importante en el sector ya que valora nuestro aporte a la seguridad hídrica de Lima a través de nuestra tecnología”, señala Rafael Vidal, gerente general de Netafim.
En ese marco, El Fondo de Agua para Lima y Callao - Aquafondo, con el respaldo de Global Water Partnership Sudamérica, lanza la nueva edición del Sello Empresa Hídricamente Responsable (EHR) 2025, una distinción de alcance nacional que reconoce a las empresas comprometidas con la gestión sostenible del agua en el Perú y que transforman ese compromiso en acciones concretas para su protección, restauración y uso responsable.
El Sello EHR reconoce proyectos empresariales en tres categorías: Innovación en agua (uso eficiente de tecnologías hídricas), Soluciones Basadas en la Naturaleza (restauración de ecosistemas y protección de fuentes de agua) y Cultura del agua (iniciativas de sensibilización y uso responsable). En su edición 2025, las empresas podrán alcanzar hasta cinco niveles de reconocimiento, según la inversión, el impacto y el liderazgo de sus proyectos.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de septiembre de 2025.