Adulto mayor desaparece tras acudir a USCIS a renovar su Green Card en EEUU y es localizado semanas después en hospital de Guatemala
Luis León, un ciudadano chileno de 82 años residente en Estados Unidos, desapareció tras acudir a renovar su Green Card en las oficinas de USCIS el viernes 20 de junio. Su familia lo encontró semanas después en un hospital de Guatemala, en circunstancias aun sin aclarar.
El adulto mayor tenía problemas de salud como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos; lo que aumentó la angustia de sus familiares tras su desaparición y traslado a un país extranjero.
Fue esposado en USCIS y su familia lo buscó durante semanas
El 20 de junio, Luis León se presentó junto a su esposa en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Filadelfia para reponer su Green Card. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando los agentes lo esposaron y se lo llevaron sin motivo aparente.
De acuerdo con Univision, durante las semanas siguientes la familia inició la búsqueda y se contactó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hospitales, centros penitenciarios y dependencias forenses; no obstante, el nombre de León no figuraba en los registros de personas detenidas.
El viernes pasado, un familiar de León que reside en Chile confirmó que el adulto mayor fue trasladado a un centro de detención en Minnesota y posteriormente derivado a un hospital en Guatemala, según informó su nieta Nataly, quien prefirió no revelar su apellido por razones de seguridad.
Nieta de adulto mayor viajó a Guatemala y lo encontró enfermo
El sábado, Nataly viajó a Guatemala con la intención de encontrar a su abuelo. En declaraciones a The Morning Call, la joven contó que él se está recuperando de una neumonía y que no planea regresar a Estados Unidos, aunque espera poder reunirse pronto con su esposa.
“Estaba muy mal. Estaba super delgado. Está muy traumatizado ahora mismo”, dijo Nataly, quien asegura que no sabe dónde estuvo su abuelo todo ese tiempo.
Luis León tenía asilo en EE. UU., pero fue trasladado a Guatemala sin justificación clara
En febrero, el gobierno de Guatemala acordó recibir a las personas expulsadas de Estados Unidos que fueran originarias de otros países centroamericanos, pero dicho acuerdo no contempla a ciudadanos chilenos.
Luis León recibió asilo político en Estados Unidos en 1987 tras escapar de la dictadura de Pinochet. Establecido en Allentown, formó una familia y trabajó durante años en una fábrica de cuero. Ya jubilado, se dedicaba a la pesca, jardinería y ayudaba a sus vecinos con pequeñas reparaciones.