Ya están en Lanzarote los GRS que van a proteger a Sánchez con 77 euros diarios de dieta
Han llegado ya a Lanzarote la veintena de agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil desplazados para proteger al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia durante sus vacaciones en la residencia estatal de La Mareta, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras el asunto.
Los agentes, para los que se ha buscado un hotel en la isla canaria, disponen de la dieta de 77 euros diaria para pagarse el alojamiento y las tres comidas que hacen cada jornada, salvo que optaran por ayunar, lo que no es recomendable dado el trabajo que realizan.
"Cabe la posibilidad, como ha ocurrido en otras ocasiones, de presionar, protestar y negociar con el hotel de turno, para aliviar el gasto de estancia, pero, añaden, esto no deja de ser una improvisación, ya que las cosas deben estar resueltas con anterioridad. "Otros años se ha subido la dieta a 100 euros y negociado con los hoteles, pero lo ideal será que fuera la Guardia Civil la que resolviera este asunto sin que los agentes tengan que adelantar nada de su bolsillo", ha manifestado a LA RAZÓN José Cobo, portavoz de AEGC en Canarias.
"Como solución eventual a la gran problemática de las dietas consideramos que la propia Dirección de la Guardia Civil debiera contratar directamente la pensión completa y el alojamiento de los guardias desplazados abonando los gastos la propia dirección al hotel contratado, así los guardias civiles no verían disminuido su pecunio familiar por trabajar fuera de su lugar de residencia", agrega.
Además, según se ha denunciado desde asociaciones de la Benemérita, son muchas las ocasiones en que el ingreso de las dietas se retrasa en el tiempo, con lo que ello conlleva de perjuicio para la economía familiar de los guardias.
Mientras se produce la llegada del presidente del ejecutivo, los GRS cumplen misiones de protección de personalidades que pasan sus vacaciones en la isla. Una vez que llegue Sánchez, estos cometidos serán asignados a patrullas de las que deben dedicarse a la seguridad ciudadana, asegurana las mismas fuentes.