Ucrania exige medidas urgentes contra Rusia tras nuevo ataque aéreo que dejó 6 muertos y varios heridos en Kiev
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, solicitó este jueves 31 de julio que se apliquen sanciones urgentes contra Rusia, tras un nuevo y devastador ataque aéreo sobre Kiev que provocó la muerte de al menos 6 personas y dejó más de 50 heridas.
Sibiga exigió a la comunidad internacional a dejar de otorgar más plazos al Gobierno ruso y responsabilizó al presidente Vladimir Putin de ignorar por completo los intentos diplomáticos para resolver el conflicto. “Probablemente, sea hora de reducir a cero todos los plazos que se le han dado a Putin para que demuestre una actitud constructiva“, expresó a través de su cuenta oficial en la red social X.
PUEDES VER: Ucrania repele un nuevo ataque de drones rusos gracias a masiva respuesta aérea y electrónica de Kiev
Sibiga pide cortar los plazos concedidos a Vladimir Putin
El pronunciamiento del canciller de Ucrania, Andrí Sibiga, es en respuesta al nuevo plazo, de entre diez y doce días, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó a Putin para alcanzar un acuerdo de paz. Según Sibiga, el mandatario estadounidense “ha sido muy generoso y muy paciente” con el líder del Kremlin en su esfuerzo por encontrar una salida pacífica al conflicto”, sostuvo.
Cabe recordar que, el pasado 14 de julio, Trump estableció un primer límite de 50 días para que Moscú diera pasos concretos hacia la paz. Sin embargo, ante la falta de avances positivos, decidió reducir el tiempo y advirtió que, si continuaban los ataques, se implementarían nuevas sanciones contra el régimen ruso.
En ese contexto, Sibiga acusó al presidente Putin de actuar con plena intención de causar daño. "Lo hace a propósito. No le importa ningún intento de poner fin a las matanzas. Solo busca destruir y matar“, subrayó. Además, no dudó en calificarlo como un "criminal de guerra".
Nuevo ataque de Rusia a Ucrania deja 6 muertos y decenas de heridos
El canciller Sibiga describió nuevo ataque ocurrido en la madrugada como una de las noches más “horribles” que ha vivido la ciudad de Kiev. Declaró que los bombardeos arrasaron complejos residenciales y provocaron severos daños en centros educativos y hospitales. También advirtió que varias personas permanecen atrapadas entre los escombros, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas continúe en aumento en las próximas horas.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior y equipos de emergencia de Ucrania se mantienen desplegados en la zona, trabajando sin descanso para rescatar a los heridos y despejar los restos que dejó el ataque. Hasta el momento, el Gobierno ruso no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido en Kiev.
PUEDES VER: Ucrania bombardea fábrica rusa que producía sistemas electrónicos vitales para las tropas militares de Putin
La crítica de Trump a Vladimir Putin desde Escocia
"Voy a establecer un nuevo plazo de aproximadamente 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar, simplemente no vemos que se esté haciendo ningún progreso", expresó Trump en diálogo con el primer ministro británico, Keir Starmer, durante una conferencia de prensa realizada en el complejo de Turnberry, en Escocia.
El mandatario también lamentó la falta de resultados concretos tras varias conversaciones mantenidas con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Hemos hablado cuatro o cinco veces y, aun así, continúa lanzando cohetes contra ciudades como Kiev y mata a un montón de gente en una residencia o donde sea, y deja cuerpos tirados por toda la calle", declaró el republicano.
Por otra parte, Trump aseguró que su Gobierno permitirá que los refugiados ucranianos que han llegado a Estados Unidos permanezcan en el país. Esta decisión contrasta con la estricta política migratoria que ha implementado desde su regreso a la Casa Blanca en enero.