ATU evade responsabilidad de fatal accidente pese a haber autorizado tarjeta de circulación a empresa ‘Anconero’
El miércoles 30 de julio, se registró un fatal accidente en la av. Alfonso Ugarte, cerca a la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. Una unidad de transporte público conocida como el 'Anconero' se estrelló contra un bus del Metropolitano alrededor de las 2:40 p.m. El impacto de las unidades dejó tres muertos y 27 heridos.
Tras el siniestro, el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Pavel Flores, señaló que la entidad no tendría responsabilidad sobre el hecho, ya que la institución se encarga de fiscalizar a las empresas de transporte, más no las papeletas de infracciones gestionadas por la Policía de Tránsito.
En repuesta a lo señalado por el vocero oficial, La República accedió a la consulta de vehículos autorizados por la ATU, en el que se evidencia que la unidad accidentada identificada con la placa A9H785 cuenta con una tarjeta de circulación habilitada desde el 11 de abril del 2025 hasta el 20 de marzo del 2026. A pesar, de que la cúster registra multas por más de S/37.000.
ATU habilita tarjeta de circulación de empresa Nueva Estrella, pero deslinda responsabilidad
La empresa Nueva Estrella cuenta con un récord de papeletas por infracciones graves y muy graves, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), pese a ello, el 'Anconero' continúa transitando por la ciudad sin ninguna restricción. La última papeleta registrada a la unidad AH9785 fue el 5 de mayo del 2024, cuando un efectivo de la Policía Nacional (PNP) identificó que el conductor intervenido no contaba con licencia de conducir.
Un mes atrás, el 12 de mayo del 2024, otro conductor fue sancionado por transportar pasajeros por el mismo motivo. Además, el 8 del mismo mes, otro chofer fue multado por movilizar la unidad vehicular con la puerta abierta. De las 8 papeletas de tránsito impuestas, dos de ellos fueron detenidos por no querer identificarse y por no usar cinturón de seguridad.
Conductor del 'Anconero' no estaba habilitado por ATU
De acuerdo con la consulta de operadores de transporte de la ATU, el conductor del vehículo siniestrado en la av. Alfonso Ugarte, quien también fue una de las víctimas mortales del fatal accidente, no estaba habilitado para conducir la unidad de transporte público.
Según el registro de la credencial de la entidad fiscalizadora, el chofer de la unidad de la empresa Nueva Estrella había sido inscrito como cobrador bajo la modalidad de servicio de transporte público. Una documentación que tramita el mismo consorcio a sus trabajadores.
Ante lo expuesto, se puede concluir que la empresa del 'Anconero' tenía conocimiento, que el conductor de la unidad no contaba con autorización para transitar. No obstante, la empresa permitió la salida del vehículo de su centro de operaciones, para que cubra la ruta Ventanilla-Ancón.
Empresa 'Anconero' registra antecedentes de infracciones de tránsito
La empresa Nueva Estrella, conocida como 'Anconero', registra aparatosos accidentes de tránsito en el pasado. El 25 de diciembre del 2024, una unidad provocó la muerte de un ciudadano tras volcarse en Puente Piedra. Ante ello, el presidente de Aviactram, Carlos Villegas, sostuvo a Exitosa que el consorcio cuenta con 120 vehículos formales y 260 piratas.
Villegas indicó que en el 2020, entregó una lista a ATU, en el que especificaba la presencia de unidades informales dentro de la empresa. "Todas las empresas cuando salen de circulación entregan la relación en ATU y dejan de funcionar", enfatizó.
Por otro lado, tras el lamentable accidente, un conductor del 'Anconero' reconoció a RPP que "a veces corretean" y admitió que sus compañeros realizan maniobras riesgosas en plena vía. "La Estrella tiene mala fama, pero también depende de cada persona. No todos manejamos igual", expresó. En tanto, el mismo día, el medio registró el preciso instante en el que dos 'anconeros' realizaban piques cerca a la Plaza Bolognesi, en Cercado de Lima. El ilegal acto se realizó en presencia de efectivos PNP, los cuales no intervinieron a los conductores.
¿Quién se responsabilizará sobre las muertes?
El Ministerio Público inició la investigación preliminar del accidente de tránsito que dejó tres muertos en la Plaza Dos de Mayo, luego de que el 'Anconero' invadiera el carril del Metropolitano. Al cierre de esta nota, ningún representante de ATU brindó respuesta a las consultas de La República sobre la tarjeta de circulación de la unidad, ni de la autorización de la empresa con respecto a sus vehículos.
Mientras que el caso sea materia de investigación, tres familias llorarán a sus seres queridos esperando justicia. En tanto, la empresa Nueva Estrella, representada legalmente por Augusto Basauri Almeyda, según Sunat, continuará operando libremente en las calles de Lima, a vista y paciencia de autoridades como ATU, que hasta el momento no impone una sanción severa a un consorcio infractor.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.