El Grupo Carso descarta sustituir Sanborns por Dax
Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, no sustituirá su formato de tiendas Sanborns con las de su marca Dax, aunque sí tiene planes de expandir su piso comercial y hacerlo más eficiente en algunos puntos, para aprovechar el aumento del consumo en el mercado mexicano.
Arturo Spinola, director general de administración y finanzas de Grupo Carso, detalló que aunque sí es preocupante los márgenes reportados por Sanborns en el segundo trimestre del año, están buscando hacer más eficiente el espacio comercial de sus tiendas.
“Sí hay una preocupación por la baja del margen de Sanborns, se está recuperando y con las acciones de productividad que se están haciendo y aprovechamiento de los metros cuadrados, esperamos regresar a los niveles que ya traíamos”, dijo a analistas.
Señaló que en el caso de tiendas Sanborns, no se ha planeado sustituirlas por otros conceptos como Dax, aunque sí se han cerrado algunos formatos para evitar canibalizar su competencia.
“Algo que se ha hecho, algunas tiendas que se han cerrado porque estaban canibalizando otras cercanas, con eso lo que estamos buscando más que disminuir nuestro piso de venta es aprovecharlo mejor. Se habla que se estaba pensando cerrar Sanborns y sustituirlo con Dax, eso es totalmente al contrario, estamos robusteciendo Sanborns”, insistió.
Sanborns reportó ventas en el segundo trimestre por 16 mil 430 millones de pesos, un crecimiento anual del 2.9 por ciento, impulsados por promociones en temporadas como el Hot Sale y la Venta Nocturna. El flujo operativo en contraste cayó 8 por ciento a mil 268 millones de pesos y la utilidad neta bajó 1.9 por ciento a 604 millones de pesos, por más gastos operativos.
“Grupo Sanborns en efecto ha bajado los márgenes aunque hay una mejora contra el margen del trimestre pasado, habíamos presentado un margen bajo el trimestre pasado, este trimestre aumenta alrededor de un punto.”, concluyó.