Trump y su arancel de 50% al cobre peruano que entra en vigor en agosto: ¿cómo afecta y cuánto exporta Perú a EEUU?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva que impone un arancel del 50% al cobre. Esta medida, firmada el miércoles 30 de julio, entra en vigor el viernes 1 de agosto de 2025. El cobre refinado no está incluido, lo que significa una buena noticia para Chile, pero no para Perú.
El cobre peruano es uno de los minerales más exportados en el mundo, junto al chileno; sin embargo, la medida arancelaria lo afectaría parcialmente. Según Raúl Pérez-Reyes, ministro de Economía y Finanzas, el impacto no sería fuerte, ya que "solo el 5% de lo que producimos y exportamos va a EE.UU.", sostuvo.
¿Cómo afecta y cuánto cuesta el cobre tras anuncio de aranceles de Trump?
Luego de conocerse el anuncio de la imposición del 50% de aranceles al cobre, el precio de este mineral ascendió hasta los US$5,72 por libra. El costo anterior era US$5,43.
De acuerdo a Raúl Pérez-Reyes, ministro de Economía y Finanzas, esta medida arancelaria de Donald Trump no afectaría radicalmente al cobre peruano, ya que Estados Unidos no es el país al que más exporta este mineral. China, Japón y otros países asiáticos son los principales destinos.
Sin embargo, el ministro no descartó que una ampliación de aranceles podría traer consecuencias más severas al cobre peruano. El 30 de junio de 2026 se presentaría un nuevo informe sobre el mercado del cobre y la posibilidad de subir los aranceles: 15% más en 2027 y un 30% en 2028.
Objetivo del arancel de Trump al cobre peruano
Según la página web de la Casa Blanca, el anuncio de un arancel de 50% al cobre sería para proteger la industria de defensa de Estados Unidos, ya que la dependencia de ese mineral importado vulneraría la seguridad.
Asimismo, el Gobierno de Donald Trump condenó y denunció el comercio ilegal del cobre por parte de los países exportadores, lo que influye en la pérdida gradual de clientes por la competencia de la industria del cobre en Estados Unidos.
Tubos, alambres, varillas, láminas, cables, cañerías y componentes eléctricos estarían incluidos en este nuevo arancel de 50%, impuesta por Donald Trump