El trágico crimen del cirujano colombiano asesinado por Daniel Sancho en Tailandia: agresor busca librarse de su cadena perpetua
El hijo del conocido actor español, Rodolfo Sancho, y la actriz, Silvia Bronchalo, se encuentra detenido, tras cometer un crimen contra Edwin Arrieta, el 31 de julio de 2023 en la isla de Koh Phangan, al sur de Tailandia. Sancho, de 30 años, afirmó a la prensa local, que había actuado en defensa propia después de una supuesta agresión sexual.
La agresión contra el cirujano colombiano, de 44 años, desató un enorme interés tanto dentro como fuera de España. Ahora, dos años después del crimen, el chef español, quien permanece en la prisión de Surat Thani, busca librarse de la cadena perpetua.
¿Cómo sucedió el crimen de Daniel Sancho contra Edwin Arrieta en Tailandia?
De acuerdo con informes policiales tailandeses, Sancho había conocido a Edwin Arrieta a través de internet, y habían acordado pasar unos días al inicio de agosto de 2023 en la paradisíaca isla de Ko Pha Ngan, en el Golfo de Tailandia.
En la isla se celebra todos los meses la Fiesta de la Luna Llena (Full Moon Party), un evento en el que principalmente acuden turistas extranjeros. Para 2023, la fiesta se realizó el 3 de agosto. Sancho llegó el 31 de julio y Arrieta, el 2 de agosto.
Al día siguiente, Sancho compró cuchillos, una sierra y productos de limpieza, actos registrados por las cámaras de seguridad. Fue la última vez que Arrieta fue visto con vida.
Según las autoridades, ambos estando en una villa que habían alquilado en el norte de la isla, Sancho habría matado a Arrieta. De acuerdo con la versión del homicida, compartida por EFE, el cirujano colombiano lo “tenía como rehén”.
“Era una jaula de cristal. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a decir cosas que nunca hubiera hecho”, declaró en ese momento.
“Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero todo era mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”, aseguró.
La denuncia de la desaparición de Arrieta, junto con las heridas visibles de Sancho, levantaron sospechas de la policía tailandesa, que tras varios días de investigación encontró los restos humanos del colombiano en un vertedero y el mar.
El chef español alegó que todo fue en defensa de un supuesto ataque sexual, pero las pruebas recopiladas le valieron a ser sentenciado a la pena de muerte en Tailandia.
El juicio, celebrado en abril y mayo de 2024, terminó con la condena a cadena perpetua y una indemnización de 4,4 millones de bahts (aproximadamente 106.000 euros) a la familia Arrieta.
Daniel Sancho busca su libertad y que “se haga justicia” tras crimen en Tailandia
Este 5 de agosto de 2025, Sancho cumple dos años en prisión. En marzo de este año, la defensa del chef español solicitó que se repita el juicio en primera instancia para llamar a nuevos testigos, en un extenso recurso de 400 páginas. De acuerdo con declaraciones a EFE, Sancho espera que con el recurso “se llegue a la verdad”.
“Tengo esperanzas de que se haga justicia, de que se llegue a la verdad. Que no solo se me juzgue por las apariencias, como pasó en la primera sentencia”, declaró el chef español.
Los representantes en España de la familia Arrieta, los letrados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, afirmaron al medio El País que, “no hay ninguna prueba que avale su inocencia” y a dos años después del crimen, la familia está viviendo momentos “muy difíciles”, dado que “siguen sin poder descansar en paz”.
La decisión se encuentra en manos del Tribunal de Apelaciones de Phuket. En caso algunas de las partes recurre a esta nueva resolución, el juicio podría llegar hasta el Tribunal Supremo de Tailandia.
Mientras tanto, la familia del médico cirujano colombiano, Edwin Arrieta, sigue esperando justicia. "Hasta que no haya una sentencia firme, no podremos descansar", afirmaron sus abogados.