Congresista Darwin Espinoza inaugura avenida con su nombre en Áncash
El congresista Darwin Espinoza inauguró una avenida que lleva su nombre en el Asentamiento Humano “Señor Cautivo de Ayabaca”. El hecho fue compartido por el legislador el 1 de junio en su cuenta de Instagram. De acuerdo con su publicación, fueron los ciudadanos del referido lugar quienes "lo sorprendieron" con dicho gesto.
"Durante mi semana de representación estuvimos reunidos con los moradores del Asentamiento Humano “Señor Cautivo de Ayabaca” de Huarmey, quienes me sorprendieron al haber registrado con mi nombre a su avenida principal. Muchas gracias por su consideración, gracias por su confianza y por el cariño que siempre me demuestran. Sin lugar a dudas, gestos como estos motivan y hacen que nos esforcemos mucho más para poder conseguir los objetivos que nos hemos trazados, pronto tendrán su luz provisional. ¡Seguimos trabajando por el desarrollo de Ancash!", escribió.
Cuestionamientos de Darwin Espinoza
En marzo de este 2025, la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Alex Paredes (Bancada Magisterial), favoreció a los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarráz (Podemos Perú) al aprobar el informe final que recomienda declarar infundada la denuncia en su contra. Ambos parlamentarios fueron señalados por un presunto intercambio de favores entre sus despachos, que habría incluido la asignación de una trabajadora de Espinoza al despacho de Alcarráz, así como la supuesta negociación del voto de Alcarráz cuando formaba parte de dicha comisión.
Presuntamente, el congresista de Acción Popular cedió su puesto en la Comisión de Ética a su colega de Podemos Perú. Días después, Kira Alcarráz Agüero renunció a la comisión y anunció el despido de Estefanía Cuya Barzola, la trabajadora originalmente vinculada al despacho de Darwin Espinoza Vargas. La denuncia no tendrá mayor repercusión en la Comisión de Ética tras haber sido declarada infundada con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención.
Tras la decisión de la Comisión de Ética. La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra el congresista, acusándolo de la presunta comisión de los delitos de concusión, peculado por utilización y peculado de uso en perjuicio del Estado. Se le señala por haber exigido a sus empleados contribuciones monetarias para la compra de obsequios, la recolección de firmas en Áncash y la cobertura de gastos de transporte, hospedaje y alimentación, bajo la advertencia de despido.