MINSA lanza campaña “Planifica tu futuro” con entrega gratuita de anticonceptivos modernos en todo el país
Del 1 al 15 de agosto se desarrolla en todo el país una campaña gratuita de acceso a métodos anticonceptivos y despistajes de enfermedades de transmisión sexual. La iniciativa, bajo el lema “Planifica tu futuro con un método seguro”, tiene como objetivo fortalecer la salud sexual y reproductiva de la población.
El lanzamiento se realizó en el complejo deportivo Indoamérica, en La Victoria, donde cientos de personas participaron de las actividades. Durante el evento se entregaron preservativos, se aplicaron vacunas, se realizaron tamizajes y se brindó orientación en temas clave como la alimentación saludable y la prevención de la anemia.
Avances en salud reproductiva
Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, señaló que las campañas de sensibilización tuvieron un impacto tangible: desde 2020, las parejas que acceden a métodos anticonceptivos aumentaron en un 50 %. Además, la mortalidad materna se redujo en un 23 % respecto al año pasado.
Durante esta jornada, las personas recibieron información sobre el uso correcto del condón, acceso a métodos modernos de anticoncepción, consejería en salud sexual y despistajes de VIH y cáncer de cuello uterino. El objetivo es acercar estos servicios de manera gratuita a toda la ciudadanía.
PUEDES VER: Farmacias que vendan fármacos sin receta médica recibirán multa de más de S/5000, advierte el Minsa
Métodos anticonceptivos disponibles
Actualmente, los centros de salud ofrecen 14 métodos anticonceptivos, de los cuales 9 son considerados modernos. Entre ellos se encuentran el dispositivo intrauterino T de cobre, el SIU (liberador de progestágeno), el implante subdérmico, pastillas orales, inyectables mensuales y trimestrales, así como preservativos masculinos y femeninos.
También están disponibles métodos naturales como el de lactancia materna exclusiva (MELA), el de abstinencia periódica (Billings, Ritmo, Días Fijos), la ligadura de trompas y la vasectomía. Todos son entregados de forma gratuita como parte de una estrategia integral para prevenir embarazos no planificados y reducir el riesgo de transmisión de infecciones.