BP desvela su mayor hallazgo de petróleo y gas en 25 años
La petrolera BP ha informado este martes de que su beneficio atribuido en el primer semestre del año fue de 2.316 millones de dólares (1.992 millones de euros), el 8,5% más que en el mismo periodo del pasado año 2024, por el buen rendimiento estratégico y a pesar de la caída del precio del crudo.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, BP ha indicado que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 6.013 millones de dólares entre enero y junio, un alza del 2,1% frente al mismo semestre del año pasado; mientras que los ingresos totales se vieron reducidos en un 2,7%, hasta 95.557 millones de dólares.
Los gastos de exploración bajaron un 43,1%, hasta 242 millones de dólares; en tanto que las adquisiciones hechas por la empresa se situaron en el semestre en 54.595 millones de dólares.
La deuda neta estaba a 30 de junio en 26.043 millones de dólares, un ascenso del 1,15% frente al periodo anterior.
El consejero delegado de BP, Murray Auchincloss, valoró este martes que ha sido otro periodo «sólido» para la empresa. El directivo agregó que la actividad comercial ha tenido un buen rendimiento en condiciones difíciles y ha reducido costes.
La empresa ha anunciado un aumento del dividendo por acción ordinaria del 4% y «una recompra de acciones adicional de 750 millones de dólares para el segundo trimestre», según dijo Auchincloss.
«Seguimos totalmente centrados en ofrecer servicios seguros y confiables, invirtiendo con disciplina e impulsando la mejora del rendimiento, todo ello al servicio del crecimiento del flujo de caja, la rentabilidad y el valor a largo plazo para los accionistas», señaló el CEO de la firma.
BP anunció precisamente esta semana el descubrimiento de una columna de petróleo y gas en el bloque Bumerangue, en la cuenca brasileña de Santos, el mayor hallazgo de la compañía en 25 años. La empresa explicó que perforó el pozo exploratorio 1-BP-13-SPS en el bloque Bumerangue, en la cuenta de Santos, a 404 kilómetros (218 millas náuticas) de Río de Janeiro. El pozo cuenta con una profundidad total de 5.855 metros, donde prevé realizar más actividades de evaluación sujetas a la aprobación regulatoria para conocer más detalles sobre el yacimiento. BP lleva más de 50 años en Brasil, con una cartera diversificada. El bloque Bumerangue se adjudicó a BP en diciembre del pasado año 2022.
Aumento de la producción
Bumerangue es el décimo yacimiento descubierto por BP, aunque la empresa ya ha anunciado nuevas ubicaciones de exploración de petróleo y gas en Beryl y Frangipani en Trinidad, Fayoum 5 y El King en Egipto, Far South en el Golfo de America , Hasheem en Libia y Alto de Cabo Frío Central en Brasil. La petrolera británica planea aumentar su producción global upstream a 2,3-2,5 millones de barriles de petróleo diarios en 2030, con una capacidad de incrementar la producción hasta 2035.