El excomisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, hospitalizado en estado grave tras un intento de suicidio
José María Ángel se encuentra ingresado en el hospital de Llíria después de que un vecino lo encontrara esta mañana en extrañas circunstancias
Dimite el comisionado del Gobierno para la dana por la investigación sobre su falso título
El excomisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel Batalla, está hospitalizado en estado grave tras haber intentado quitarse la vida, según confirman fuentes del entorno del político socialista. Ángel Batalla dimitió la pasada semana tras hacerse público que la Fiscalía Anticorrupción lo investigaba por presuntamente haber falsificado su título para mejorar su salario como funcionario en la Diputación de Valencia. La institución provincial inició desde ese día una investigación contra su mujer, Carmen Ninet, por presuntamente ocupar el puesto de subdirectora del Muvim sin la titulación adecuada. Esta actuación hacia su familia fue lo que motivó su dimisión, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le había mostrado su apoyo.
Según ha podido saber elDiario.es, Ángel Batalla salió de su domicilio y ha sido encontrado por un vecino a primera hora de esta mañana, cerca del cementerio de l'Eliana. El Centro de Información y Comunicación de Urgencias (CICU) ha enviado una ambulancia, que ha conseguido estabilizar sus constantes vitales. Posteriormente, ha sido trasladado al hospital comarcal de Llíria, donde se encuentra ingresado en estado grave.
Pese a su dimisión, la presión del PP en la Diputación y mediática no ha cejado, abriéndose una investigación por parte de la institución provincial sobre su mujer y publicándose contratos de familiares con la administración autonómica. Unos contratos que se produjeron tanto en gobiernos de izquierda como de derecha.
La investigación sobre la titulación falsa del excomisionado se inicó a través de una denuncia anónima en la Agencia Antifraude el pasado 9 de abril. 29 días después, solo 15 de ellos hábiles por estar las fiestas de Pascua en medio, la agencia concluyó en un inédito informe exprés que Ángel Batalla podía haber cometido un fraude en su currículum de la diputación y remitió las pesquisas a la Fiscalía al apreciar indicios de delito.
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, han mostrado su dolor y estupefacción ante la situación. “En estado de shock y rotos de dolor por el estado de Jose María Ángel. Todo mi cariño y afecto hacia él y su familia en estos momentos tan duros, después de semanas de acoso. José María, ojalá que te recuperes lo más pronto posible. Estamos a tu lado”, ha escrito en la red social X. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mandado “su cariño y apoyo” a José María Ángel y su familia.
España cuenta con el teléfono gratuito 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de un servicio confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para ayudar a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.