Gustavo Petro descarta presentarse en el distrito de Santa Rosa: "Todavía quiero evitar la guerra”
En plena crisis limítrofe entre Perú y Colombia, Gustavo Petro, presidente del país vecino, descartó presentarse en el territorio selvático reclamado. "No. Ya sería un acto de guerra y todavía quiero evitar la guerra", respondió durante una entrevista brindada a los diarios El País, New York Times y El Espectador; cuando le consultaban sobre si asistiría presencialmente al distrito de Santa Rosa en su calidad de mandatario extranjero.
Esta declaración llega luego de que ayer Petro encendiera las alarmas haciendo oficial su desconocimiento de la soberanía peruana sobre el distrito de Santa Rosa: "Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la Isla Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona. (...) (la ley peruana que crea el distrito de Santa Rosa) Es una designación unilateral que viola el principio de primacía del derecho internacional sobre el derecho interno", señaló Petro en su última visita a Leticia.
Los canales diplomáticos también fueron abordados en la entrevista. Cómo es conocido, el mandatario colombiano y la presidenta peruana han tenido varios desencuentros fundados desde el alza en el poder de Boluarte tras la caída de Pedro Castillo. Al ser consultado por su relación actual con el Gobierno peruano, Petro apostó por la diplomacia: "No quiero hablar de política interna del Perú, porque complico la situación. Pero mi posición ha sido clara desde el comienzo del problema peruano, y es el pueblo peruano el que debe resolver, no el Gobierno de Colombia; ni constitucionalmente estamos facultados para eso", indicó.
Asimismo, el presidente de Colombia anunció que su intención de mantener reuniones con el Gobierno peruano el próximo septiembre: "El Gobierno peruano no había aceptado eso (la reunión de septiembre) hasta el miércoles; lo primero que va a haber es eso, que es la primera instancia por protocolo del Tratado de Río de Janeiro, que se firmó después de una guerra real, una guerra de verdad entre Perú y Colombia", señaló.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Poder Judicial reprograma audiencia de prisión preventiva para este miércoles 13 de agosto
Gustavo Petro niega que disputa limítrofe responda a fines electorales
Dentro de las críticas más escuchadas al reciente accionar beligerante del mandatario colombiano están las que lo señalan que querer crear un problema limítrofe con Perú para desviar los crecientes problemas internos que enfrenta su Gobierno. Ante este señalamiento, Petro respondió que sus acciones solo obedecen a una "decisión unilateral" de parte de nuestro país.
"Esto no tiene que ver con las elecciones en Colombia, ni con cuestiones en Colombia, sino con una decisión unilateral del Perú que hace poco, en junio, declaró como territorio peruano a través de una ley peruana lo que se denomina isla Santa Rosa. Eso no tiene que ver conmigo. Pero la pregunta es por qué ellos hicieron eso por ley de manera unilateral. El Tratado de Río de Janeiro, que es 1934, establece que la aparición de nuevas islas, como en este caso, tiene que asignarse a algunos de los países por mutuo acuerdo", indicó en la entrevista.
Dina Boluarte responde a Gustavo Petro por tensión limítrofe en Santa Rosa
Desde Japón, la presidenta Dina Boluarte abordó la reciente tensión fronteriza con Colombia respecto al distrito de Santa Rosa, afirmando que no hay ninguna disputa con el país vecino y que los tratados internacionales apoyan la soberanía de Perú sobre los territorios amazónicos en cuestión.
PUEDES VER: Gobernador de Cusco anuncia nuevos trenes y manda indirecta a López Aliaga: "Nosotros no traemos chatarra"
“Los llamo a mantener la calma y la unidad. Felicito a las diversas instituciones y a los políticos en el Perú que se han manifestado de forma conjunta para defender nuestra soberanía. Nuestra isla Chinería, con su capital Santa Rosa de Loreto, es jurisdicción peruana y está bajo nuestra soberanía nacional. Por lo que no hay nada pendiente que tratar con nuestro hermano país del norte (Colombia). (…) No hay razón para alarmarnos, porque no existe ningún conflicto limítrofe con nuestros hermanos vecinos de la región”, expresó la presidenta en su mensaje.
Con este mensaje, la presidenta rompió su silencio después de más de 72 horas sin pronunciarse, tras las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro en X, que generaron controversia sobre una supuesta disputa territorial. Según el canciller Elmer Schialer, este silencio fue recomendado por él: “He recomendado a la presidenta que, por el momento, sería mejor no hacer ninguna declaración", dijo solo horas antes de que se transmitiera el mensaje a la Nación grabado.