Zelenski habla con Sánchez y otros líderes europeos para no quedar fuera de la paz de Putin y Trump
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comenzado este sábado una ronda de contactos con líderes europeos, entre los que se encuentran el español Pedro Sánchez y los mandatarios de Francia o Reino Unido, Emmanuel Macron y Keir Starmer, respectivamente.
El objetivo es abordar el escenario diplomático y militar que se ha abierto ahora tras la confirmación de la próxima reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, anunciada para el 15 de agosto en Alaska (EEUU). Kiev tiene claro que bajo ningún concepto puede quedar fuera de cualquier acuerdo que afecte a la invasión rusa de su territorio, ni siquiera para ponerle fin.
En conversación telefónica, Zelenski ha coincidido con Pedro Sánchez en que tanto Europa como Ucrania deben ser actores instrumentales para resolver el conflicto con Rusia. Este es su primer diálogo tras el anuncio, este viernes, de la inminente cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
"Nada sobre Ucrania sin Ucrania. Debemos permanecer unidos", ha manifestado el presidente del Gobierno español en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X tras la conversación con el mandatario ucraniano quien, por su parte, ha destacado la importancia de que "Pedro y yo compartimos la misma visión: hay que tener en cuenta la voz de Europa".
Zelenski también ha confirmado conversaciones con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro estonio Kristen Michal, a quienes ha transmitido su misma postura de rotunda negativa ante las informaciones que hablan de una posible paz en Ucrania si Kiev admite el control ruso sobre los territorios incorporados por Moscú en el este del país o, como dijo el presidente ucraniano, "el peligro que representa el plan de Rusia de reducir todo a discutir lo imposible".
En su comunicado sobre el encuentro, el primer ministro británico confirmó una reunión prevista para hoy entre asesores de Seguridad Nacional de Europa, Ucrania y Estados Unidos, organizada por el vicepresidente de EEUU, JD Vance, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy, como un "foro crucial para debatir los avances hacia una paz justa y duradera", informa Europa Press.
Tras confirmar ayer su próximo encuentro con Putin, Trump ha explicado que en las próximas horas se conocerán más detalles de una iniciativa diplomática en la que aún está por ver el papel que desempeñará el presidente de Ucrania después de que Trump haya reconocido que no pedirá a Putin que se vea con él.
El mandatario norteamericano, que sostiene que sin él habría habido una "guerra mundial", ha afirmado que existe una "oportunidad" de poner fin al conflicto y, en cuanto a posibles concesiones, ha sugerido que "habrá un intercambio de territorios" que beneficiará a los dos países vecinos. Zelenski siempre ha defendido que no cederá territorio alguno a Rusia, incluidas aquellas zonas del este que permanecen ocupadas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.