La nueva cédula permitirá la integración de data entre las entidades públicas y privadas
SANTO DOMINGO.-Entre el proyecto y su parte operativa, la Junta Central Electoral (JCE) destinará poco más de seis mil millones de pesos en la implementación de la nueva cédula de identidad y electoral.
Y no, no es una inversión que pueda ser postergada.
Entrevistados en EL DÍA, el director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, así como Johnny Rivera, director de Informática, explicaron que los contratos de emisión de plásticos se vencieron en el año 2023 y que urgía lograr un documento de identidad moderno.
Las novedades
Sí, moderno y de eso versó la conversación. Es tanto así, que la nueva cédula de identidad y electoral permitirá explorar, en un futuro cercano, la probabilidad de un documento único que concentre múltiples credenciales y servicios en un solo soporte, tanto físico como digital.
Rodríguez explicó que uno de los ejes centrales será la inclusión de una firma digital dentro del chip, que permitirá firmar contratos, solicitudes y autorizaciones sin necesidad de desplazamientos. “Vamos a poder firmar cualquier tipo de servicio desde la oficina o el hogar, de manera segura y rápida”, indicó. Esta innovación se complementará con una identidad digital disponible en el teléfono móvil a través de una aplicación (wallet), cuya activación requerirá la cédula física y autenticación biométrica.
Mientras que Rivera resaltó que esta versión electrónica devolverá al ciudadano el control absoluto sobre sus datos. “Cada persona decidirá qué información compartir. Si una institución solo necesita verificar su nombre y número de cédula, podrá mostrar un código QR con esos datos, sin revelar nada más”, afirmó.
Certificado de viaje
Otro de los avances será la incorporación de un certificado de viaje desarrollado con la asesoría de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Este elemento actuará como complemento del pasaporte, permitiendo validar la identidad en aeropuertos y pasos fronterizos.
“En países como la Comunidad Autónoma de Cataluña y en varias naciones de Sudamérica, los ciudadanos pueden viajar con su documento de identidad porque contiene un certificado que autentica al portador”, dijo Rivera.
Esta condición será de ayuda en casos de extravío del pasaporte en el exterior.
Seguridad
La protección contra fraudes será otro pilar. La cédula se fabricará en policarbonato y los datos se grabarán con tecnología láser, volviéndolos prácticamente inalterables. “Incluso el chip quedará protegido dentro de las capas, evitando daños por desgaste, agua o sol”, aseveró Rodríguez.
El documento contará con elementos visibles —como hologramas y cambios de imagen al inclinarlo— y con otros invisibles que solo se detectan con microscopio o luz ultravioleta. Y, para despejar dudas recurrentes, Rivera aclaró que el chip “no tendrá GPS; no rastreará a nadie. Su función es autenticar la identidad, no vigilar”.
La licitación
En la licitación convocada por la JCE participaron tres consorcios empresariales. El sobre con la oferta económica será abierto la próxima semana.
Para garantizar calidad y seguridad, la licitación exigió la participación directa de fabricantes, evitando intermediarios. “Es similar a la producción de billetes: con especificaciones de fábrica que no están disponibles en el mercado abierto”, comentó Rodríguez. Mientras que Rivera informó que, tras la adjudicación, se desplegará un plan de capacitación integral para el personal de cedulación y áreas técnicas.
“La empresa ganadora transferirá conocimiento para que podamos operar y dar mantenimiento sin depender de terceros”, aseguró.
Más que documento
Ambos funcionarios coincidieron en que la nueva cédula no debe verse sólo como una tarjeta moderna, sino como el eje de un sistema integral de servicios y seguridad.
“No estamos hablando sólo de un documento más bonito, sino de una herramienta que protegerá la identidad, simplificará trámites y abrirá la puerta a un documento único que concentre múltiples credenciales”, aseveró Rodríguez.
El proceso fue socializado con los partidos políticos. Inicialmente, hubo quejas por la foto en escala de grises que contendrá la cédula; sin embargo, la misma responde a la tecnología aplicada en la impresión del documento, mientras que la foto original permanecerá a todo color en la base de datos de la JCE.
Otra de las exigencias de los partidos, fue que los oferentes tuvieran experiencias previas en la emisión del documento, lo que fue verificado entre los consorcios participantes.
Como novedad también destacaron que el documento podrá usarse de manera virtual en una cartera digital similar a como ocurre con las tarjetas de crédito y otros documentos de identidad.
Trabajos durarán doce meses
Detalles. Sí, la renovación de la cédula de identidad y electoral durará doce meses. La planificación de la Junta Central Electoral (JCE) es que los ciudadanos puedan hacer el cambio de plástico en su mes de cumpleaños. Sin embargo, la entidad habilitará unidades de cedulación que trabajarán las 24 horas y emitirá el documento sin importar el mes.
Igualmente, extenderán jornadas de cedulación a entidades privadas y públicas, permitiendo a los colaboradores de las mismas, así como a sus familiares directos, poder cambiar el plástico.
Indistintamente, la cédula actual seguirá funcionando con normalidad hasta tanto se concluya el proceso y, solo para entonces, la Junta Central Electoral, mediante resolución, descontinuará su uso oficial.
The post La nueva cédula permitirá la integración de data entre las entidades públicas y privadas appeared first on El Día.