Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Сентябрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Larry Ellison, el hombre más rico del mundo, ‘salvará’ a Tiktok: ¿Con qué empresas busca aliarse?

0

Estados Unidos y China están más cerca de llegar a un acuerdo definitivo sobre la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a inversionistas estadounidenses, dijo el presidente Donald Trump tras una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, que se centró en parte en un acuerdo para evitar la prohibición de la popular aplicación.

Tanto EU como China indicaron que aún queda trabajo por hacer para limar las últimas diferencias sobre una propuesta provisional para que la empresa ByteDance Ltd., con sede en Pekín, se desprenda de su participación mayoritaria en la plataforma de intercambio de videos en EU.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump elogió los avances en sus conversaciones con Xi sobre una serie de cuestiones, entre ellas TikTok.

“Hemos avanzado en muchas cuestiones muy importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo sobre TikTok”, declaró Trump tras concluir su conversación telefónica con Xi. “Volveremos a hablar por teléfono, agradezco la aprobación de TikTok”.

En una declaración realizada el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no llegó a afirmar que Pekín hubiera dado su visto bueno definitivo e instó a que se trataran de forma justa los intereses chinos.

La posición de China sobre el asunto de TikTok es clara: el gobierno chino respeta los deseos de la empresa en cuestión y estaría encantado de que unas negociaciones comerciales productivas, acordes con las reglas del mercado, condujeran a una solución que cumpliera con las leyes y regulaciones de China y tuviera en cuenta los intereses de ambas partes”, afirmó el ministerio en una traducción proporcionada por la embajada en Washington.

“La parte estadounidense debe proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para los inversionistas chinos”.

La llamada entre Trump y Xi se produjo días después de que los negociadores estadounidenses y chinos anunciaran un acuerdo marco para que ByteDance vendiera sus operaciones de TikTok en EU a un grupo de compradores estadounidenses.

Los funcionarios de ambas partes han dado pocos detalles sobre el acuerdo provisional, cuyo objetivo es mantener la aplicación en funcionamiento en EU y evitar su prohibición por motivos de seguridad nacional en virtud de una ley firmada en 2024 por el entonces presidente Joe Biden.

¿Qué empresas de EU estaban interesadas en adquirir TikTok?

Bloomberg informó anteriormente de que un grupo de compradores estadounidenses, entre los que se encuentran Oracle, Andreessen Horowitz y la empresa de capital privado Silver Lake Management LLC, tomaría el control de una nueva versión estadounidense de la aplicación. No está claro si ByteDance o la nueva empresa con sede en EU controlarían el lucrativo software de recomendaciones de TikTok, un punto clave para China, que se ha opuesto a la transferencia de lo que considera tecnología crítica.

Según el acuerdo marco, Oracle seguiría proporcionando servicios en la nube a TikTok, un negocio que se ha convertido en una fuente constante de ingresos para la empresa con sede en Austin.

Oracle ya colabora con TikTok para alojar los datos de los usuarios en Estados Unidos y otros países, como parte de una asociación multimillonaria que TikTok ha bautizado como Proyecto Texas.

Las acciones de Oracle subieron más de un 3 por ciento en la sesión bursátil del viernes, superando las ganancias del mercado en general.

Los voceros de TikTok, Oracle, Andreessen y Silver Lake no respondieron a las solicitudes de comentarios. En un comunicado, ByteDance agradeció a Trump y Xi, y se comprometió a “proseguir con el trabajo pertinente de conformidad con la legislación china, garantizando que TikTok US siga prestando un buen servicio a los usuarios estadounidenses”.

Para ganar tiempo y completar la venta, Trump amplió esta semana el plazo para que ByteDance se desprenda de la empresa otros tres meses, hasta el 16 de diciembre, la cuarta prórroga que concede desde que asumió el cargo.

Estas prórrogas tienen una base jurídica inestable, ya que la ley de 2024 solo permite una.

Las declaraciones de EU y China ponen de relieve que el acuerdo aún no es definitivo, según Craig Singleton, investigador senior sobre China de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Pekín enmarca las negociaciones basadas en el mercado en la legislación china, manteniendo un veto de facto, mientras que Trump se erige en aprobador final”, afirmó Singleton en un comunicado. “Esto parece más una cuestión de imagen que de resultados”.

A principios de esta semana, la noticia de un acuerdo provisional suscitó críticas en el Congreso, incluso por parte de miembros del propio partido de Trump, que afirman que no cumple con la ley de seguridad nacional que exigía a ByteDance desprenderse de la empresa.

Sus objeciones indican que es posible que la cuestión no se resuelva por completo en el Capitolio, aunque no está claro si los legisladores tienen alguna vía para bloquear el acuerdo.

No está claro cómo el panorama geopolítico, la carrera por la inteligencia artificial y las cuestiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían afectar al plan acordado entre ahora y la próxima fecha límite de TikTok en diciembre.

Esta semana, China ordenó a ByteDance y otras empresas chinas que dejaran de comprar chips de Nvidia Corp. que pueden reutilizarse para usos de inteligencia artificial, tras acusar a la empresa estadounidense de infringir las leyes antimonopolio.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса