Tacos de alacrán y esquites negros: ¿Cuánto cuesta comer en el restaurante Amor Eterno, a donde fue AMLO?
Un restaurante que parece una galería de arte lleno de murales, cuadros y esculturas de artistas locales, música en vivo y comida deliciosa que exalta a la gastronomía mexicana fue uno de los lugares en donde Andrés Manuel López Obrador comió en su sexenio.
Se trata del restaurante Amor Eterno, un espacio que, aunque pequeño, cuenta con un menú variado que conquistó al entonces presidente AMLO y a los miembros de su gabinete que lo acompañaban, quienes disfrutaron de tacos, tlacoyos y hasta de insectos,
“El señor estaba fascinado (...) Es muy amable, un tipazo”, recuerda el chef Miguel Ángel Gutiérrez Piñal sobre ese día, pero más allá del inusual suceso, Amor Eterno es un restaurante que ofrece a los ciudadanos de Tecámac comida gourmet deliciosa y a buen precio.
¿Cuál es la historia del restaurante Amor Eterno?
El chef Miguel Ángel Gutiérrez Piñal creció con su abuela materna, una mujer que, a pesar de la escasez, transformaba ingredientes sencillos como las cáscaras de papa y epazote en verdaderos manjares.
“Ella hacía unos platillos geniales con poquito, éramos muy pobres (…) unas quesadillas de cáscara de papa eran la gloria”, dijo en entrevista con el canal de YouTube Aventurando MX. Desde ese momento nació su amor por la cocina
El chef Miguel Ángel Gutiérrez Piñal no aprendió en las grandes cocinas del mundo, sino desde niño, movido por una necesidad básica: el hambre. Su primer platillo lo cocinó a los 8 años: un huevo frito, porque un día él y su hermano no tenían comida preparada y su abuelita no estaba en la casa.
Pero antes de ser chef, fue parte de una pandilla llamada ‘Los Pelones’. “Me decían ‘el Donas’ y ‘El Facu’. Éramos una pandilla como tal con líder, con cerveza, con golpes”, relata. Miguel Ángel dejó esa vida tras la muerte de un compañero y al enterarse de que sería padre.
Fue en ese momento que la cocina se convirtió en una herramienta de supervivencia, pero también en una pasión. A los 17 años abrió su primera taquería. “Toda la vida intenté poner un negocio”, dijo, un sueño que persiguió aunque este primer emprendimiento cerró y no tuvo éxito con los siguientes.
Luego de intentar con sus taquerías, el chef decidió estudiar gastronomía y luego trabajó en cocinas como La Gruta Teotihuacán, finalmente, encontró su propósito: rescatar las recetas tradicionales de la cocina mexicana.
Así nació Amor Eterno, un restaurante que fundó: “por la necesidad de exponer su comida”, afirma. El negocio lleva ese nombre en honor a su madre y por el cariño que le tiene a su profesión: “Ese amor que yo siento por lo que hago y nunca me voy a cansar de hacer”, comentó en entrevista Jonathan Edén.
Menú y precios: ¿Cuánto cuesta comer en el restaurante Amor Eterno?
El menú de Amor Eterno combina lo tradicional con lo audaz: ofrece desde tacos al pastor, tlacoyos y chilaquiles, hasta preparaciones con insectos como alacrán, escorpión y chapulines.
Esta mezcla le da un giro a la cocina mexicana, manteniéndose fiel a sus raíces, pero con propuestas únicas que tienen por objetivo rescatar a los elementos prehispánicos y mantener la sostenibilidad en el negocio, ya que buscan reducir el impacto ambiental que tiene la carne.
Entre sus especialidades destacan cortes de carne como el New York, T-bone, Top Sirloin y Ribeye, además de molcajetes pensados para compartir. También son populares las cachetadas de arrachera, sopa azteca, esquites negros y el guacamole con chicharrón y chapulines.
El restaurante cuenta con un menú especial para las comidas y los desayunos. En el caso específico de los platillos que se sirven por las tardes, los precios van de los 32 pesos (por el taco de pastor, chistorra, arrachera, costilla de res o campechano) a los 557 pesos (por el molcajete familiar). Algunos de los precios del menú son los siguientes:
Pastas
- Pasta Alfredo: 87 pesos
- Pasta a la Boloñesa: 145 pesos
- Pasta Alfredo con Camarones: 133 pesos
- Quesos carne
- Queso Carne de Arrachera, pastor, chistorra costilla o choriqueso: 87 pesos
Ensaladas
- Ensalada de Pollo a la Plancha: 99 pesos
- Ensalada Verde: 87 pesos
- Ensalada Amor Eterno: 139 pesos
Cortes de res
- New York: 290 pesos
- T-bone: 360 pesos
- Top Sirloin: 313 pesos
- Ribeye: 371 pesos
Molcajetes
- Molcajete Grande: 441 pesos
- Molcajete Familiar: 557 pesos
Insectos
- Taco de Alacrán: 60 pesos
- Taco de Chinicuiles: 70 pesos
- Taco de Cucaracha de Madagascar: 104 pesos
- Taco de Escorpión: 180 pesos
- Taco de Vinagrillo: 180 pesos
- Sopes de Chapulín: 133 pesos
- Sopes de Escamol: 325 pesos
- Sopes Mixtos (Chapulín, Alacrán y Chinicuil): 180 pesos
Propuestas de la casa
- Cachetadas de Arrachera: 86 pesos
- Bofetadas de Pastor Negro: 75 pesos
- Orden de 5 Tacos de Pastor: 75 pesos
- Orden de 5 Tacos de Arrachera: 87 pesos
- Guacamole con Chicharrón y Chapulines: 155 pesos
Sopas
- Sopa Azteca: 87 pesos
- Crema de Elote: 97 pesos
- Esquites Negros: 87 pesos
- Gringa de Pastor Negro: 64 pesos
- Taco Árabe de Pastor Negro: 87 pesos
- Torta de Pastor Negro: 58 pesos
Postres
- Pan de elote, panna cotta y flan tradicional: 75 pesos
- Flan con rompope: 85 pesos
- Panna cotta: 75 pesos
- Helados artesanales: 87 pesos
El cheque promedio por persona, considerando que se ordene una sopa o entrada, plato fuerte, postre y una bebida, va de los 280 pesos (cuando se piden los platos más accesibles) a los 840 (si se ordena el plato fuerte más caro del menú).
¿Cómo fue la visita de AMLO a Amor Eterno?
La elección del restaurante Amor Eterno para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fue una sorpresa total para el chef Miguel Ángel Gutiérrez. Todo comenzó una tarde tranquila de 2023, cuando el lugar estaba casi vacío, según relató para el canal de YouTube Aventurando MX.
“Veo que se para un trocón blanco (...) y atrás una suburban. Empieza a bajar un montón de gente, escoltas, todo. Fue cuando dije: ‘es alguien muy pesado’”, recordó el chef, quien en un inicio pensó que se trataba de la presidenta municipal de Tecámac.
Una mujer identificada como Paola fue quien se acercó y pidió una reservación especial, solicitando un espacio privado para una comida con personajes públicos sin revelar sus identidades y pidió probar los platillos principales del restaurante.
Esa misma noche, el chef vio en redes sociales que AMLO visitaría Tecámac y comenzó a atar cabos. “¿Y si es el presidente que va a venir el viernes?”, se preguntó.
@amor_eterno_restaurant Fue todo un honor para el equipo de amor eterno ❤️ y algo qje seguimos contando con mucha emoción. #restaurant #amoreterno #ojodeagua #tecamac #amlo #presidente #gobernadora #delfinagomez #elpastornegro #lacasadelpastornegro #postregratis
♬ sonido original - Restaurante amor eterno ❤️
Cuando confirmaron la reservación, se convenció de que el mandatario visitaría Amor Eterno y se preparó a toda prisa, incluso le pidió ayuda a sus alumnos y le pidió los uniformes a su madre, quien semanas atrás había comenzado a confeccionarlos.
Poco antes de recibir a su comensal, el chef comenzó a ver mucho movimiento en la calle: “pasó una camioneta del ejército de esas que traen como metralletas arriba y se empezó a meter entre las calles, luego patrullas, después los de la Marina”.
Finalmente, las sospechas se confirmaron: “Lo veo bajando de una suburban. Es muy amable, un tipazo”. Aunque tenía 40 minutos destinados para la comida, el presidente se quedó dos horas y media.
“El señor fascinado”, recordó el chef, quien recibió elogios y un inesperado impulso de popularidad para su restaurante. Al día siguiente, el lugar se llenó de visitantes. “Todos se querían sentar en la mesa (del presidente)”, afirmó.