La Barredora, ¿proyecto presidencial de Adán en Chihuahua o de Andy en Cancún? parte 2
Hernán Bermúdez en un penal de máxima seguridad es un escenario que Adán Augusto nunca imaginó. Ese nunca fue el plan. Es el peor escenario, en el peor momento, bajo la presión gringa. El proyecto presidencial jamás contempló algo así.
Las cosas fueron escalando y, a todas luces, se salieron de control; de proporción. Como les conté en la parte 1, los Bermúdez millonarios tabasqueños eran una pantalla perfecta para La Barredora. Gente de sociedad, sin escándalos, sin culpa, sin sangre en las manos.
Era el viejo paradigma; quizá por eso se sintieron seguros.
Aquí OTRA cosa que no hace ningún sentido.
Otro multimillonario, Luis Arcadio Gutiérrez León, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tabasco, sin carrera policial, recibió el nombramiento en 2019. Hijo del último ex góber del territorio de Quintana Roo en la historia, David Gustavo Gutiérrez, considerado un titán de los negocios en Tabasco, al frente del Secretariado de Seguridad. ¿POR? Sin antecedentes, sin currículum, sin sentido.
Aquí les dejo la foto de su graduación de un curso en el FBI en 2023. ¿Qué está cuidando? ¿A quién? ¿Qué necesidad tiene un empresario sin experiencia de arriesgar así la vida?
Todos los caminos nacen y llevan a Tabasco.
Si no, que le pregunten a Ana Paty Peralta, alcaldesa de Cancún y nuera de Lucio Lastra Escudero, ex secretario de Salud de Tabasco, con Roberto Madrazo. Ana Paty está casada con Lucio Lastra Abreu, único hijo del médico tabasqueño, quien es socio de Ricardo Pacheco Trujillo, uno de los mejores amigos de Andy y supuesto prestanombres. El departamento de 25 millones de Andy en Cancún, que tanto se ha mencionado, parece estar a nombre de Pacheco. La foto de su hermana Ximena ilustra la exótica vista y la amplitud de la prosperidad.
Carajillo bien shakeado
Cuando Mara Lezama se fue a la campaña en 2022, recién había ganado la alcaldía y designó a Ana Paty Peralta como su sustituta. Peralta no era de su grupo político, pero era un perfil que negoció el Verde directamente. Al arranque de su gestión, Mara no la dejó ni siquiera elegir al gabinete; mucho menos manejar el presupuesto.
La sociedad de Ricardo Pacheco y Lucio Lastra cambió todo.
Así como lo están leyendo, y es la razón por la que Ana Paty Peralta pudo reelegirse en 2024 como alcaldesa de Cancún. Andy apoyó directamente esa candidatura. ¿Por qué? Porque Andy ve Quintana Roo como una “caja grande” para sus aspiraciones a presidente en 2030. Andy quiere convertir a Ana Paty en gobernadora para tener independencia absoluta de Claudia Sheinbaum para recorrer México entero y ser la corcholata favorita.
¿Por qué le urge a Andy? Porque Clara Brugada es imposible que no aspire, cuando la CDMX fue la plataforma de Sheinbaum. No alcanza que Andy tenga a Juan Pablo de Botton en Finanzas de la capital. Confía más en Pacheco, Lastra y Ana Paty.
Y ese modelo, es el mismo que Adán Augusto quiere aplicar en Chihuahua con Andrea Chávez. No sólo es el amor a gran altitud, en aviones privados; son los más de 100 mil millones de presupuesto anual en el estado del norte. Ahí es donde Andy y Adán coinciden. Cada uno quiere un estado como plataforma presupuestal, para fondear sus candidaturas presidenciales. Andy quiere Quintana Roo y Adán Chihuahua; ambos, al precio que sea.
Lo de Andrea ha sido súper descarado, como ella acostumbra manejarse. Sus clínicas móviles fueron financiadas por proveedores consentidos de Adán Augusto. Y todo esto se estrelló con pared con la pregunta que le hicieron a la presidenta Sheinbaum unos días antes de Semana Santa, a la que respondió que no se debía adelantar y hasta provocó candados al nepotismo y la vida fifí de los morenistas.
La apuesta de La Barredora fue muy arriesgada. Pero la de los proveedores y operadores políticos también. Cómo dejar de mencionar que, a finales de julio de 2023, se desplomó un avión en Veracruz con Daniel Flores, contratista favorito de Dos Bocas. Ese avión había pertenecido al abogado Juan Collado; lo vendió meses atrás. Incluso, la esposa del comprador había volado días antes y decían estaba en buenas condiciones, le confió Collado a una fuente días después. ¿Tuvo que ver La Barredora o el polvo que levantaron en Tabasco y Chiapas? Pues que Rutilio Escandón, ex góber de Chiapas, estaba casado con Rosalinda López Hernández, hermana de Adán y una de las mujeres poderosas del SAT en el sexenio pasado. Tabasco y Chiapas eran de Adán Augusto, cuando “su hermano” era el presidente.
Es La Barredora la peor pesadilla de Adán Augusto hoy en día. También lo es de Andrea Chávez. Es jugarse todo, a cambio de un proyecto presidencial que podría ocurrir o se podría descarrilar en los próximos días. Rutilio Escandón está en Miami. Es lo peor que podrían hacer. Un personaje directo, en las manos de los americanos, en su propio territorio. ¡Suerte con eso!
Inhale y exhale
Ana Paty Peralta, en medio del baño de sangre en Quintana Roo, ¿cómo podría conquistar la gubernatura? Si es evidente que el Estado no lo controla Mara Lezama. Andy se va a asegurar de que sea ella la ungida. Porque es un asunto de vida o muerte… política. Se juega una herencia presidencial Andy. Adán se juega una aspiración añeja; algo que cree que le corresponde.
En el medio está Claudia Sheinbaum. Con un altísimo costo político para ella y su futuro, y su revocación de mandato, se juega la promesa que le hizo a AMLO: “con la sangre no”… por el momento.