EE.UU. anuncia 4 muertos tras nuevo ataque contra narcolancha frente a costas de Venezuela, según el Pentágono
Este viernes 3 de octubre, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos y jefe del Pentágono, Pete Hegseth, anunció la destrucción de una presunta narcolancha frente a las costas de Venezuela. El bombardeo acabó con la vida de cuatro personas y se trataría del quinto ataque, de acuerdo al conteo del gobierno.
"Siguiendo las órdenes del presidente Trump, dirigí un ataque letal y cinético contra un buque narcotraficante afiliado a Organizaciones Terroristas Designadas en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos", dijo Hegseth. Hasta el momento, el saldo de fallecidos en los ataques sería 21.
Trump se pronuncia sobre el ataque a narcolancha
Según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth, el ataque se realizó bajo las órdenes de Trump y estuvo dirigido contra un buque "afiliado a organizaciones terroristas designadas". Washington aseguró que el ataque se produjo en aguas internacionales y elevó a 21 la cifra de víctimas mortales en lo que va de esta campaña militar.
Donald Trump no demoró en pronunciarse sobre el ataque en su cuenta de Truth Social. "Una embarcación cargada con suficiente droga para matar entre 25 y 50 mil personas fue detenida, temprano esta mañana frente a las costas de Venezuela, para intentar ingresar a territorio estadounidense", escribió.
Los operativos continuarían hasta que cesen ataques contra EE.UU., según Hegseth
Pete Hegseth afirmó que la embarcación transportaba "cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos" y recalcó que la inteligencia estadounidense confirmó la ruta como una vía habitual del narcotráfico. Además, advirtió que las operaciones "continuarán hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense", en alusión a los grupos a los que Washington vincula con el terrorismo y el narcotráfico.
El ataque coincidió con una maniobra aérea en la que cinco cazas F-35 de última generación sobrevolaron a solo 75 kilómetros del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas. La Cancillería denunció que la operación constituye “una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene el derecho internacional”.