El poder económico de Taylor Swift: Así es como ‘The life of a Showgirl’ está moviendo millones en EU
Un evento de Taylor Swift siempre está destinado a tener algún tipo de impacto económico, y su último álbum, 'The Life of a Showgirl‘, ya está teniendo peso.
Miles de fanáticos decidieron que el lanzamiento a la medianoche (hora de Nueva York) del viernes era motivo suficiente para faltar al trabajo.
Para los seguidores más apasionados de la estrella del pop, hubo varias formas de pasar el día disfrutando del álbum de 12 canciones: en “fiestas de lanzamiento” oficialmente autorizadas en los cines AMC, tiendas temporales de marca con oportunidades para tomar fotografías o fiestas locales donde los fans podían reunirse para escuchar y celebrar entre otros Swifties.
El canal de noticias 9 News Australia informó desde una fiesta para escuchar a Swift, donde los fans, ataviados con lentejuelas y boas, se taparon el rostro porque “se suponía que estaban trabajando”. Una mujer contó a la cámara que se tomó medio día para salir a celebrar.
El poder estelar de Swift afecta a múltiples factores económicos. Si bien el ausentismo laboral puede perjudicar a los empleadores, el gasto de los consumidores podría estar aumentando. Algunas tiendas Target en todo el país permanecieron abiertas hasta pasada la medianoche, vendiendo un disco de vinilo de edición especial en rosa y amarillo pálido, además de otros artículos exclusivos que, según la tienda, serían regalos navideños “realmente especiales”. Y con la temática particularmente glamurosa de Showgirl, los fans ya están fascinados con los momentos de moda de la portada del último álbum.
La gira Eras de Swift de 2023-2024 generó un gasto total de consumo en Estados Unidos de 5 mil millones de dólares durante seis meses, de los cuales 2 mil millones fueron ventas minoristas, según analistas de Nomura Securities.
“Creo que este fin de semana se está invirtiendo dinero en la economía, específicamente en relación con el lanzamiento de este álbum y la película oficial de la fiesta de lanzamiento”, dijo Misty Heggeness, profesora asociada de la Facultad de Asuntos Públicos y Administración de la Universidad de Kansas y autora del próximo libro Swiftynomics: How Women Mastermind and Redefine Our Economy . “Podemos suponer que pequeños negocios, restaurantes, bares y otros lugares verán un aumento en sus ingresos porque la gente saldrá a celebrar en grupo el lanzamiento”.
En Los Ángeles, Layla Smith y su madre, Amanda Ferreira, se hicieron un hueco en la fila del centro comercial Westfield Century City el viernes por la mañana, horas antes de que abrieran las puertas para un pop-up de Swift. La pareja había conducido tres horas para ser de las primeras en ver las recreaciones del nuevo video musical de Swift, The Fate of Ophelia, con escenas diseñadas para que los influencers las publicaran en TikTok.
Smith, de 23 años, gerente de cine, se tomó un fin de semana de cuatro días para el viaje y pasó las horas sentada en el suelo con un kit de Lego que compró en el centro comercial. Vestía de verde y naranja, un guiño a la paleta de colores del álbum, mientras que Ferreira, de 45 años, se inspiró en la temática con un traje de corista con borlas brillantes.
“Aproveché mis vacaciones para estar aquí”, dijo Smith. “No se me ocurre una mejor manera de pasarlas, sobre todo con este álbum. Tiene una atmósfera muy positiva”.
Spotify Technology SA organizó un evento experiencial de tres días en Nueva York antes del lanzamiento del álbum, con vestuario y accesorios inspirados en él. Algunos informes de prensa indicaron que cientos de personas formaban fila alrededor de la manzana. El evento se desarrolló desde el mediodía hasta las 9 p. m. del 30 de septiembre al 2 de octubre y atrajo a más de 6 mil personas, según un portavoz de Spotify.
Heggeness señaló que Swift es “realmente creativa con su arte y también una comercializadora creativa”. Swift “sigue explorando los límites de lo que los cantantes y músicos pueden hacer y cómo pueden conectar con su público”, dijo en una entrevista en Bloomberg TV.
El lanzamiento del álbum también impulsa un objetivo recurrente entre los fans más fieles de la superestrella: convertirse en uno de los mejores fans de Swift en Spotify. El gigante sueco del streaming informa a sus fans si se encuentran entre los mejores oyentes de un artista, basándose en el tiempo que lo escuchan. Los Swifties calculan cuántas horas necesitan pasar con su artista favorito para recibir la designación a finales de año.
En Reddit, un fan especuló que necesitaría más de 150 mil minutos para estar entre el 0,001 por ciento de los mejores oyentes de Swift. Aunque algunos comentaristas desearon haber dedicado más tiempo a escuchar para alcanzar la cima, otro le recordó al grupo: “¡Escuchar menos que otros no te hace menos Swiftie! Puedes ser Swiftie y no tener toda tu vida girando en torno a Taylor”.